HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Irán responderá de manera recíproca a las nuevas sanciones occidentales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Gobierno de Irán condenó este martes las nuevas sanciones impuestas contra el país por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido por la represión de las protestas antigubernamentales y aseguró que responderá de manera “recíproca”.

“Las sanciones muestran la desesperación y el enfado de la UE y Reino Unido tras su fracaso para crear inestabilidad en Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

“Saben muy bien que estas sanciones no afectarán la resolución de la nación iraní para hacer frente a conspiraciones e interferencias extranjeras”, añadió en Twitter el diplomático.

Kananí aseguró que Teherán responderá a la nueva ronda de sanciones occidentales y anunciará “pronto” medidas recíprocas contra “violadores de los derechos humanos y patrocinadores del terrorismo en la Unión Europea e Inglaterra”.

La UE sancionó ayer 37 personas y entidades iraníes por considerarlas responsables de la represión de las libertades de los ciudadanos que desde septiembre protestan contra el Gobierno por la muerte en custodia policial de la joven Mahsa Amini, arrestada por llevar mal colocado el velo islámico.

Se trata de la cuarta ronda de sanciones europeas contra Irán por la situación de los derechos humanos desde el comienzo de las protestas e incluye nuevas medidas restrictivas contra 18 personas y 19 entidades.

Por su parte, el Gobierno británico anunció también ayer la imposición de más sanciones a funcionarios iraníes, incluido el fiscal general adjunto Ahmad Fazelian.

Todas las sanciones consisten en la congelación de activos y una prohibición de viajar a la UE y Reino Unido para las personas afectadas.

Además, Estados Unidos también anunció nuevas sanciones contra funcionarios iraníes, en la es la novena ronda de sanciones estadounidenses contra Teherán desde el inicio de las protestas en septiembre de 2022.

Kananí no hizo referencia hoy a las nuevas sanciones estadounidenses.

Las protestas comenzaron por la muerte de Amini, pero evolucionaron y pasaron pronto a pedir el fin de la República Islámica al grito de “mujer, vida, libertad”.

Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según oenegés establecidas fuera de Irán.

A ello se suma la ejecución de cuatro manifestantes, una de ellas pública, y sentencias a la horca de al menos 17 personas. Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles de Irán.