El precio de la luz subirá este martes un 25% hasta los 89 euros/MWh
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
La electricidad subirá mañana, martes, hasta los 89 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento de cerca del 25 % respecto al precio fijado para este lunes, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.
El precio medio final es el resultado de sumar, a los 87,5 en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana será de 1,3 euros.
De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 122,4 , es decir, unos 33 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.
Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19:00 y las 20:00 horas, con 220 ; y el más bajo, entre las 3:00 y las 4:00 horas, cuando su precio será de 48 .
Pese a esta subida, la segunda consecutiva, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 61 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 227 , y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas.
Así, en Francia el precio medio será de 204,5 ; en Alemania, de 202,7 ; en Alemania, de 202 , y en el Reino Unido, de 179,3 (unos 204 ).
La Redacción recomienda
-
Raquel Sánchez anuncia ceses en Renfe y Adif por el error en los trenes
-
Detenido en Alemania el responsable de la compra de las plantas de Alcoa
-
Los pensionistas vascos exigen complementar ya las pensiones hasta 1.080 euros
-
Estafas “online”: el Tocomocho 2.0.
-
Los trabajadores de Alcoa aprueban la modificación del acuerdo con la empresa
Lo último de La redacción
- Galicia pide que la cogobernanza de fondos europeos sea para todas las CC.AA.
- Ione Belarra llama «avariciosa» a Botín y «usurero» al presidente de Mercadona por sus ganancias
- La joyería PDPAOLA inicia su expansión internacional con una tienda en Londres
- Albares sobre España y Marruecos: “Estamos mejor”
- La crisis deja sin papel a la industria del libro en Egipto