HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Exministro venezolano agradece a Zapatero por su liberación tras cinco años


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El exministro venezolano de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres agradeció este sábado al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por mediar para que se hiciera efectiva su liberación, luego de casi cinco años, la cual se concretó hoy en Caracas, tras lo cual partió de inmediato a Madrid.

"Quiero hacer una mención especial al (ex)presidente Zapatero que, durante casi tres años, batalló incansablemente hasta lograr este éxito y a quién estaré eternamente agradecido por su gesto, solidaridad y afecto", dice el exministro en un vídeo publicado por medios locales.

Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre esta liberación que se produce dos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reuniese en Caracas con el expresidente español, quien ha operado como mediador en varios asuntos políticos del país.

La declaración de Rodríguez Torres, un general de la Fuerza Armada que dirigió los servicios de Inteligencia en el país entre 2010 y 2014, fue grabada, según él mismo dice, minutos antes de abandonar Venezuela.

"Es un momento que para mí es contradictorio, (de) mucha felicidad porque he salido en libertad después de cinco años en lo que llamé la caja gris, (pero) me dispongo a viajar fuera de mi tierra, dejar a mi Venezuela amada", expresa.

El exministro agradeció también a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición por haber intercedido a favor de su liberación, la cual se logró luego de cuatro años y 10 meses encerrado, acusado de instigación a la rebelión.

Sin dar mayores detalles, Rodríguez Torres dice que su excarcelación se concretó luego de años de batalla y, en alguna medida, gracias a la Comisión de Paz y Reconciliación Nacional que atiende casos de los considerados presos políticos.

El general dirigió la respuesta policial del Gobierno a la oleada de protestas antigubernamentales de 2014 que se saldó con 43 muertos y cientos de heridos.

En 2018 fue arrestado por efectivos de Inteligencia y, desde entonces, sus abogados y familiares denunciaron supuestos malos tratos que recibía en prisión, así como la falta de atención médica que agravaron sus condiciones de salud.