HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Partido Demócrata italiano repara una escisión en su fase de refundación


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Partido Demócrata (PD) italiano, el mayor de centroizquierdas de país y líder de la oposición, se ha dotado de un "manifiesto" ideológico en su proceso de "refundación" tras el batacazo electoral de septiembre y ha reparado su escisión de 2017.

La asamblea del PD dejó anoche de lado sus divisiones y consiguió aprobar un "Manifiesto" con los principios cardinales que guiarán de ahora en adelante a esta "renovada" formación, que gobernó gran parte de las últimas dos legislaturas, entre 2013 y 2022. "Quiero que acabemos esta jornada fortalecidos por nuestro orgullo reconquistado.

Hoy termina el invierno, empieza la primavera", proclamó en su último discurso el secretario saliente, Enrico Letta, que se ha encargado personalmente en dirigir este congreso.

El "Manifiesto" fija como base ideológica la lucha "contra todas las desigualdades" y la crisis climática, el feminismo, la defensa de la democracia, el europeísmo, los derechos civiles y la repulsa de "todas las guerras", también la invasión rusa de Ucrania.

La asamblea era una etapa importante en el Congreso para la refundación de este partido, derrotado en las generales del 25 de septiembre ante el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni.

Por otro lado, el encuentro sirvió también para recuperar una parte importante de históricos dirigentes de la facción más izquierdista que abandonaron el partido en 2017 en desacuerdo con su entonces secretario, Matteo Renzi, y fundaron "Articolo Uno".

Además también se escenificó el primer debate entre los cuatro candidatos que, por ahora, concurrirán por la secretaría general en las primarias del próximo 26 de febrero.

Son el actual gobernador de la región de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, la que fuera hasta octubre su vicepresidenta, Elly Schlein; el diputado Gianni Cuperlo, que ya compitió sin éxito en 2013, y la también diputada y exministra, Paola De Micheli.

Bonaccini, según las encuestas el mejor posicionado para ganar las primarias, celebró el regreso de los colegas de Articolo Uno y abogó por entablar alianzas con otros partidos, como el Movimiento Cinco Estrellas, un tema espinoso para la formación, aunque desde "una posición de fuerza" y sin regalar votos.

Schlein, de 37 años y probablemente la principal competidora con Bonaccini, alabó "el remiendo de algunas fracturas" pero apostó por "recoser" las relaciones con otros sectores importantes tradicionalmente para la izquierda, como el de los trabajadores.

Mientras el "nuevo PD" se adentra en una campaña para sus primarias, las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte), con Roma y Milán como respectivas capitales, celebrarán elecciones los próximos 12 y 13 de febrero.