HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sube la inquietud por los problemas políticos y la crisis, en primer lugar


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El último barómetro del CIS, difundido este miércoles, refleja una mayor preocupación de los españoles por los problemas políticos, que pasan de la quinta posición a la tercera, y la crisis económica sigue siendo la principal inquietud, pero sube quienes expresan su desasosiego por este tema, un 45,2% frente al 39% del anterior sondeo.

El CIS de este mes de enero, también mantiene el paro como segunda preocupación de los españoles, que también en este caso se eleva ligeramente: un 27,4 % frente al 28 % de diciembre pasado.

En cuarto lugar, después de la crisis económica y los problemas de índole económica, el desempleo y los problemas políticos en general, se sitúa la sanidad, que ahora genera una mayor preocupación: el 17,3 % de los encuestados, mientras que en diciembre sumaban un 15 %.

A continuación, en quinto y sexto lugar, se coloca el mal comportamiento de los políticos, con el 14,5 % (el 14,8% en el anterior CIS) y el Gobierno y los partidos, con un 10,9 % (12 % en diciembre).

A poca distancia se sitúa el cambio climático (9,7%); los problemas relacionados con la calidad del empleo y la educación, ambos con un 7,4 %; las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases y la pobreza, con un 6,6%; los problemas de índole social, con un 5,9%, los relacionados con la juventud, 5,8%, la crisis de valores (5,6%) y lo que hacen los partidos (5,4%).

En la posición quince se coloca la corrupción y el fraude, que reúne el 5,1 % de las respuestas, seguido por la inmigración y la subida de tarifas eléctricas, con un 4% en ambos casos,; la falta de acuerdos y unidad (3,8%) y la guerra de Ucrania (3,5%).