HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Feijóo plantea al Gobierno mejorar el cheque de 200€ y la cesta de la compra


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al Gobierno mejorar el que denomina "minicheque electoral" de 200 euros para las familias vulnerables y extender la reducción del IVA a otros productos básicos, como el pescado, la carne y las conservas, en el marco del decreto anticrisis aprobado el martes.

Feijóo, en el balance de fin de año que ha hecho en Génova, ha subrayado que estas últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo demuestran que "vuelve a estar desbordado" por la situación, tras recordar que los españoles han sufrido el mes de diciembre y las Navidades con los precios más caros de la última década.

Y no ha sido hasta el último momento cuando ha tomado decisiones, ha reprochado Feijóo, medidas que son "una copia incompleta y tardía" de las planteadas por el PP, las cuales -ha recalcado- si se hubieran aplicado en su momento hubieran ahorrado 800 millones de euros a las familias españolas.

Según ha explicado Feijóo, el PP plantea que este "minicheque" se haga efectivo a través de la devolución inmediata en el IRPF y no mediante un entramado burocrático que ha dejado sin las ayudas anteriores a muchas familias vulnerables.

En este sentido, ha tachado de "inmoral" que estas familias necesitadas solo reciban 200 euros mientras el Gobierno financia con 400 euros las actividades de ocio de los jóvenes a través del "bono cultural".

Aparte de incluir la rebaja del IVA al pescado, carne y conservas, Feijóo ha planteado que la rebaja del 20 céntimos por litro de combustible se mantenga al menos para todos los autónomos y a las personas con rentas medias y bajas.

Insistirán también en devolver una parte de la renta que se ha pagado de más a las rentas medias y bajas rebajando el impuesto sobre la renta a los que ganen menos de 40 mil euros.

Según ha dicho, estas propuestas que hace el PP, se podrán hacer vía enmienda, cuando se convalide el real decreto, o directamente se las pueden trasladar a Moncloa, si tienen interés, ha dicho. Lo que no ha aclarado es qué votará el grupo popular a este decreto del Gobierno cuando llegue el momento.