HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

723 mujeres se encuentran en riesgo alto o extremo por violencia machista


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

Lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia tras el repunte de crímenes machistas registrados en este mes de diciembre, en el que 8 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (hay tres casos más en investigación), y de las que 5 se encontraban dentro del sistema VioGén.

El Ministerio de Igualdad convocó ayer el comité de crisis, que reúne a los departamentos de Interior y Justicia, las comunidades autónomas en las que se han registrado los últimos asesinatos machistas y las Unidades de Violencia correspondientes para analizar este repunte de crímenes.

Tras la reunión, el departamento que dirige Irene Montero pidió una revisión del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que depende de Interior, para que contenga mayor información sobre medidas judiciales y recordó que en la mitad de los casos registrados estas últimas semanas las víctimas habían presentado denuncia.

Marlaska ha defendido que Interior hace revisiones constantes del sistema VioGén, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando para mejorarlo.

"Un mujer asesinada ya es algo intolerable", ha aseverado el ministro.