HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Principales novedades de los Presupuestos de 2023


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Senado prevé aprobar este martes de manera definitiva la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Estas son algunas de sus principales novedades:

- Las pensiones subirán un 8,5 %.

- El salario de los empleados públicos aumentará un 2,5 %, una cifra a la que podría sumarse un punto adicional en función de la evolución del PIB y el IPC.

- Aumento del mínimo exento de tributación en el IRPF de 14.000 a 15.000 euros y ampliación de la reducción en el IRPF por rendimientos del trabajo para todos aquellos con salario bruto inferior a 21.000 euros anuales.

- Bajada del IVA del 10 % al 4 % para los productos de higiene íntima femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

- Aumento al 27 % del tipo que pagan las rentas de capital en el IRPF para el tramo entre 200.000 y 300.000 euros y al 28 % a partir de 300.000 euros.

- Extensión a 2023 de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe.

- Recuperación del 60 % de la base reguladora de la prestación por desempleo desde los 6 meses.

- El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, sube de 579,02 a 600 euros.

- Rebaja del impuesto de sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros del 25 % al 23 %.

- Los presupuestos aportan 2.957 millones al fondo de reserva, la primera contribución en trece años, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional.

- Los fondos europeos asociados al plan de recuperación, transformación y resiliencia aumentan un 6,7 %, hasta 28.692 millones.

- Extensión de la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de cero a tres años a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencia.

- Extensión a 2023 del bono alquiler joven de 250 euros mensuales para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem.

- Extensión a 2023 del bono cultural joven, de manera que quienes cumplan 18 años el próximo ejercicio podrán disfrutar de 400 euros para invertir en el ámbito cultural.

- Nueva ayuda de estudio por necesidades extraordinarias en 2023, dotada con 200 millones.

- El Estado transferirá 900 millones a la Generalitat de Cataluña para que ejecute inversiones pendientes en infraestructuras clave.

- Puesta en marcha de un plan de recuperación de la isla de La Palma dotado con 100 millones de euros y bonificación del 60 % en el IRPF para los habitantes de la isla.

- Gratuidad del transporte en autobús y tranvía en Canarias.

- Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social en las provincias despobladas de Cuenca, Soria y Teruel.

MEDIDAS EXTRAPRESUPUESTARIAS

Además, en el marco de las negociaciones presupuestarias se ha llegado a acuerdos con diferentes grupos parlamentarios para adoptar otras medidas:

- Renovación del cupo vasco.

- Las pensiones no contributivas subirán un 15 % en 2023.

- Los alquileres no podrán subir más de un 2 % en 2023.

- Gratuidad de las líneas estatales de autobuses durante 2023.

- Creación del impuesto a las fortunas de más de tres millones de euros.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.