HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Joan Roma Cunill

Presidente del Consejo de la Federación XI del PSC-PSOE. Ex alcalde de Borredà ( Barcelona) y ex diputado del Parlament de Cataluña.

Crisis en el independentismo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los malos resultados, en las elecciones al Parlamento de Cataluña, están provocando un auténtico terremoto en el mundo independentista. El primer afectado es ERC, pero no tardará en padecerlo Junts. De momento intentan disimularlo con propuestas de intercambio de votos y acuerdos que nadie ve posibles ni factibles. Es una forma de pasar tiempo para no pensar en el difícil futuro que les espera.

Gana el PSC, pierde el independentismo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las urnas han hablado y han confirmado los pronósticos de los últimos meses. De hecho, ayer se repitió la victoria del PSC, de las anteriores, si bien con mayor amplitud. En concreto, 9 diputados más. De 33 a 42, a mucha distancia del segundo, Junts con 35, de ERC con 20 (tenía 33), el PP con 15 (tenía 3), VOX con 11 queda igual, Comunes 6 (tenían 8), 4 la CUP (tenía 9) y finalmente entra Alianza Catalana con 2. Así queda el hemiciclo, formado por 135 diputados/as.

Nervios independentistas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Ya en la recta final de las elecciones catalanas, asistimos a auténticos ataques de nervios, cercanos al pánico, por parte de ERC y Junts. Esperaban revertir tendencia, pero los días pasan y las encuestas indican una amplia escapada de Salvador Illa, al frente del PSC, y a lo lejos Junts y ERC se van alternando, en el segundo puesto. Muy por detrás, aparece la CUP, con una importante pérdida de votos y representación, y aparece el nuevo partido de extrema derecha catalana, Alianza Catalana, presidido por Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Gerona). Y ni tan solo aparece el partido de Clara Ponsatí (Alhora) muy crítica con todo y todos.

Política sin cuartel

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

A la vista de las reacciones por la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía, se producen posicionamientos acordes con estrategias predeterminadas. Los partidos de derecha y extrema derecha, niegan sinceridad y humanidad al presidente, y consideran que todo es fruto de una estrategia planificada para aparecer como víctima. Con ello pretendería reactivar el partido y conseguir mejores resultados electorales en Cataluña y en las elecciones al Parlamento europeo.

No saben, no contestan

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Para los no expertos en política catalana, les puede parecer raro que ante tanta insistencia en celebrar un nuevo referéndum, no exista ningún documento amplio y detallado sobre la post consulta. Es decir, si alguien pide una cosa concreta, debería explicar a los ciudadanos para qué la quiere. No basta con decir queremos celebrar un referéndum, para ganarlo y marchar de España. Vale, muy bien, pero los dos que organizaron, de forma unilateral, los partidos independentistas no sirvieron para nada. ¿Va a servir un tercero para algo positivo?

Las trampas del referéndum

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Los partidos independentistas vuelven a la carga con el tema del referéndum, consulta o “dar la voz al pueblo”, con trampas incluidas. De hecho, se contradicen ellos mismos cuando insisten en un tercer referéndum, puesto que organizaron una consulta el 9 de noviembre de 2014, otra el 1 de octubre de 2017, y de las dos, salieron resultados muy poco favorables para sus aspiraciones.

Por sus obras las conoceréis

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los pactos obligan a acercar posiciones y, en algunos casos, incluso a modificarlas en temas claves. Era previsible, cuando PP y VOX anunciaron sus primeros pactos municipales, y, a continuación los autonómicos. Lo que no era imaginable es lo que sucede realmente, a lo largo y ancho de la geografía española: una clara y total sumisión del PP, a los dictados de VOX, hasta el punto de no saber quién es quién.

Infantilismo independentista

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Uno de los grandes consejos y principios seguidos por el Presidente Terradellas, fue que en política, se podían hacer muchas cosas, pero nunca el ridículo. Si ahora estuviera entre nosotros, añadiría algunos otros consejos y preceptos como el de no insultar ,ni mentir, ir adecuadamente vestido (uno de sus grandes principios) y comportarse como persona adulta, siempre y en todo lugar, dejando para los niños, el infantilismo.

El gran adversario

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En Cataluña, estamos ya en plena campaña, aunque todavía no se hayan presentado las candidaturas. Hay prisa para lanzar los primeros mensajes y sobre todo las primeras críticas contra el principal adversario, de todos y cada uno de los partidos del actual arco parlamentario: el PSC.

La gran oportunidad

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Un pequeño partido como Els Comuns, ha hecho caer al gobierno de la Generalitat, con la simple excusa de no suspender un proyecto en tramitación ( Hard Rock , un complejo lúdico- deportivo – con casino incluido), planificado en la provincia de Tarragona. Una muestra más, de la poca seriedad, sumada a la previsión de recoger algunos descontentos, con la gestión de ERC. No piensan en el país ni en su gente, sólo en sus conveniencias partidistas. A la vista de los resultados veremos cómo se lo recompensan.

Las funciones de un asesor

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En todas partes, puede salir una manzana podrida, va en la condición humana, pero que se quiera extender la podredumbre sobre la totalidad de un colectivo, ni es justo ni es razonable. Si echamos cuentas, veremos que en España hay unos 85.000 cargos públicos, con mayor o menor dedicación: ayuntamientos, diputaciones, consorcios, mancomunidades, gobiernos y parlamentos autonómicos, Congreso, Senado y Gobierno nacional. Pues bien, en determinados niveles, se necesitan asesores para reforzar, apoyar y ayudar a los cargos públicos en sus funciones. Nadie es experto en todo, ni llega a todas partes. Lógico tenga ayuda para llevar a buen puerto sus competencias.

El imperio del cinismo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Escuchar a Borja Sémper y a Cuca Gamarra, entre otros, pedir cuentas al PSOE, por las correrías de Koldo García, supone uno de los ejercicios más extraordinarios de cinismo, en la historia de España.

Festejos postelectorales

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Lo siento, pero nunca me han gustado los festejos postelectorales, sobre todo cuando la exageración y la sobre actuación, campan a sus anchas. No sé quién se ocupa de asesorar al PP, y muy especialmente a Núñez Feijóo, pero tendrá problemas cuando tenga que preparar los festejos postelectorales del País Vasco y Cataluña.

¿Exilio o refugio dorado?

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cuando me fui a Suiza, el año 1972, tenía 22 años. Poca experiencia política y poco conocimiento de los horrores de la guerra, en parte explicados por mis padres, pero sin grandes detalles. Fue, allí, en la capital, Berna donde entré en contacto con organizaciones políticas, compuestas por auténticos exiliados y represaliados.

¿Qué dirá la historia, del ‘Procés’?

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

De Ernest Lluch (EPD), aprendí la importancia de buscar los orígenes de la historia, a través de diversos i plurales historiadores. Nunca aceptar los hechos por una única vía. Siempre buscar y contrastar las teorías y verdades, con otras, procedentes de otras fuentes. Aunque economista de estudios y títulos, era un gran historiador, muy conocedor de la Guerra de Sucesión (1714) y sus consecuencias, hasta el día que fue asesinado por ETA.

Los intereses personales, ligados al ‘Procés’

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Son muchos, los que están descubriendo aspectos no conocidos del proceso independentista, a raíz de la tramitación de la Ley de amnistía. Quedan muchos días todavía, para verla aprobada y publicada, de forma que habrá tiempo para descubrir muchos más.

Cataluña: Que unas ilegalidades, no oculten otras

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Poco a poco, se van conociendo algunas de las interioridades de las acciones y actuaciones del gobierno de Mariano Rajoy, durante los años del proceso independentista catalán. Los que conocemos a Jorge Fernández Díaz, no nos sorprenden, algunas de las informaciones que van saliendo a la luz pública.

Lucha fratricida en el independentismo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los que nos mantuvimos fieles a las leyes vigentes, antes, durante y después del proceso, no nos sorprende la lucha fratricida entre ERC y Junts, con la CUP de espectador y Alianza Catalana, preparándose para entrar en el Parlamento, en cuanto se convoquen las próximas elecciones. Queda todavía por decidir qué hará la ANC (Asamblea Nacional de Cataluña).

El prestigio perdido

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Durante la larga dictadura, Cataluña se organizó con un envidiable y envidiado sistema de lucha y resistencia, copiado en otros lugares de España e incluso de Europa. La unión, dentro de la diversidad, era respetada y promovida por todos y cada uno de los partidos y entidades agrupadas, en torno al objetivo común: recuperar las libertades perdidas.

Improvisación e irreflexión

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Reaccionar en caliente, a cualquier reto, problema o embate, no es propio de un partido serio. Siempre hay que contar hasta cien o hasta mil o un millón, cuando se tiene algo importante entre manos. De lo contrario, puede quedar bien, ante los propios pero hacer un inmenso ridículo, ante los ciudadanos, en general.

Pamplona, uno de los peores plenos vistos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

A los incrédulos sobre el fondo y las formas de la derecha y derecha extrema, les recomiendo visionar el pleno de la moción de censura, del pasado 28 de diciembre, en el cual los partidos, hasta el momento en la oposición, unieron sus fuerzas para desplazar a la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN), por el cabeza de lista de EH Bildu, Joseba Asiron.

Sacar los pies del tiesto

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Ya nada nos puede sorprender de los partidos independentistas: ERC y Junts, vistos los últimos movimientos; por suerte, los de la CUP están en proceso de refundación, sin representación en las Cortes. Supondrían, otro duro espectáculo, si hubieran conservado sus escaños.

  • Publicado en Opinión

Sin complejos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Es evidente que ésta será una legislatura bronca, mucho más bronca que la anterior que ya superó lo razonable, en un escenario que debería ser modelo de respeto y educación. Nada se puede esperar de partidos con un mal perder (PP) o de extremistas profesionales (VOX). Si a ellos les sumamos, pequeños partidos, con necesidad de sobresalir y demostrar su intransigencia, ante otros con los que compiten, entenderemos los exabruptos y salidas de tono de Junts y un poco menos, de ERC.

  • Publicado en Opinión

¿Ha valido la pena?

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Son muchos los independentistas que, a nivel individual y en privado, se hacen esta pregunta. Poco a poco irán apareciendo reflexiones en público, ya no a título individual, sino colectivo. Ha habido algún intento, pero todavía muy incipiente. Necesitan más tiempo y más medios donde hacerlo sin que les caigan todos los anatemas habidos y por haber. Todo llegará.

  • Publicado en Opinión