HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La India prepara la segunda fase electoral en la que Gandhi mide su popularidad


  • Escrito por Sarwar Kashani
  • Publicado en Global
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La India se prepara para celebrar mañana, viernes, la segunda fase de las elecciones generales a la que están llamados 160 millones de votantes, y en donde todas las miradas están puestas en el bastión de la oposición, el sur, pues allí se sellará la suerte electoral de Rahul Gandhi, el principal rival del primer ministro Narendra Modi para un tercer mandato.

Gandhi, uno de los mayores críticos de Modi, es el líder de facto del histórico partido Congreso Nacional indio , que ha gobernado el país durante gran parte de sus 75 años de independencia.

Sin embargo, el descendiente de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha dado tres primeros ministros a la India hasta 1989, ha tenido serias dificultades para acercarse a una victoria que le devuelva la gloria política a la histórica formación.

Gandhi compite desde Wayanad para retener el distrito electoral que lo eligió en 2019, Kerala, uno de los pocos estados indios que nunca ha elegido a ningún candidato del Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi.

También en la batalla por la segunda vuelta de las elecciones de siete fases está el opositor Shashi Tharoor, ex subsecretario general de las Naciones Unidas y ahora uno de los rostros más visibles del partido del Congreso.

La una vez «chica de los sueños» de Bollywood, la actriz Hema Malini, que se presenta por tercera vez con una candidatura del BJP de Mathura, en el estado norteño de Uttar Pradesh, también se encuentra entre los más de 1.200 candidatos que prueban suerte en 88 distritos electorales parlamentarios repartidos en 13 regiones.

Otros distritos electorales importantes que votarán el viernes incluyen los de los estados de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh central y Chhattisgarh, la mayoría de los cuales están actualmente bajo el control del BJP.

Las elecciones generales de siete fases de la India para 543 escaños del Lok Sabha, la cámara baja del parlamento, comenzaron el 19 de abril, lo que marcó el ejercicio democrático más grande jamás realizado en el mundo, con casi 969 millones de votantes registrados. La fase de mañana convoca a 160 millones de ellos.

Los resultados se anunciarán el 4 de junio.

Aparte de contendientes regionales y nacionales, las dos principales alianzas en la batalla electoral son la Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el BJP de Modi, y una coalición de 28 partidos llamada Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo (INDIA), liderada por el Partido del Congreso.

Según las encuestas, las proyecciones se decantan claramente a favor de Modi, que revalidaría su mandato por tercera vez consecutiva, un récord en la historia política de la India.