HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Orbán anuncia el advenimiento de un «nuevo orden mundial» en 2024 y el fin del liberalismo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, vaticinó este jueves el advenimiento de un nuevo orden mundial tras las elecciones europeas y estadounidenses de este año y el fin de lo que llamó una «etapa infame de la civilización occidental» de progresismo y liberalismo.

«Este año podremos cerrar una etapa infame de la civilización occidental, el orden mundial basado en la hegemonía progresista-liberal», afirmó Orbán en su discurso de apertura en Budapest de la Conferencia de Acción Política Conservadora, que reúne a políticos, activistas y votantes de derecha y ultraderecha de todo el mundo.

Orbán agregó que el sistema basado en valores liberales solo ha generado guerras, caos y crisis económica y ahora comenzará la era de las naciones y de las fuerzas soberanistas.

«Debe llegar por fin la era de los soberanistas, volvamos a la senda pacífica y segura que ha hecho grande a Occidente», exclamó el primer ministro en el foro donde también participa Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista español Vox, así como el político ultraderechista neerlandés Geert Wilders, entre muchos otros.

«Vienen elecciones que debemos ganar», reiteró el político, opinando que «los liberales sienten el peligro (de perder), el fin del orden mundial progresista».

Según Orbán, ese nuevo «orden mundial soberanista» no se basará en ninguna ideología dominante, respetará los intereses nacionales.

Además, vaticinó, los Estados defenderán a sus ciudadanos, mientras que la economía internacional se fundamentará en una interconexión libre de ideologías.

Orbán, que gobierna en Hungría con mayoría absoluta desde 2010, mantiene estrechas relaciones con el aspirante presidencial republicano Donald Trump, con quien mantiene una amistad personal.

En los últimos meses, el primer ministro húngaro ha asegurado varias veces que espera que en las elecciones estadounidenses gane Trump.

«Hagamos a Europa grande otra vez», cerró su discurso el primer ministro húngaro, adaptando el conocido lema de los republicanos de EEUU.

El próximo 9 de junio se celebran elecciones al Parlamento Europeo y el 5 de noviembre presidenciales en Estados Unidos.