HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Familiares de un preso agreden a dos funcionarios de la cárcel de Albolote (Granada)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los sindicatos CCOO y CSIF han denunciado este lunes las agresiones y amenazas sufridas por dos funcionarios del centro penitenciario de Albolote (Granada) por parte de los familiares de un interno que pretendían acceder a la cárcel a una comunicación acompañados de un menor que no contaba con la acreditación correspondiente.

Los hechos ocurrieron sobre las 10:15 horas de ayer domingo cuando los dos trabajadores, que desempeñaban labores de atención al público y comunicaciones, sufrieron golpes en los brazos y la cabeza, además de insultos y amenazas de muerte, tras denegar la entrada al menor por no contar con el permiso necesario, según han informado los sindicatos en un comunicado y han corroborado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En concreto, según relata el sindicato CSIF, uno de los familiares increpó al funcionario que lo atendía, lo lesionó retorciéndole el brazo, inutilizó el escáner de identificación dactilar, golpeó repetidamente la cristalera de la ventanilla e insultó y amenazó de muerte a los trabajadores del servicio.

La situación obligó a intervenir a agentes de la Guardia Civil, que también recibieron empujones y amenazas, mientras que los dos funcionarios agredidos tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos del centro penitenciario.

El CSIF ha solicitado a la dirección del centro que presente una denuncia ante el Juzgado de Guardia debido a la gravedad de los hechos, y reclama el reconocimiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad.

Tanto ese sindicato como CCOO coinciden en afirmar que la de Albolote es una de las cárceles más masificadas de Andalucía, con 1.300 internos, que la falta de personal es "inasumible" y que las agresiones a sus profesionales van en aumento con respecto a años anteriores.