HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Díaz-Canel ve en el resultado del referendo “una victoria más” del socialismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este pasado lunes la victoria del "sí" en el referendo por el Código de las Familias, reforma que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, como "una victoria más de la construcción socialista".

En unas declaraciones durante una reunión a puerta cerrada recogidas por el diario oficial Granma, Díaz-Canel se mostró satisfecho por los datos de la consulta popular, donde el "sí" logró el 66,87 % de los votos por un 33,13 % del "no".

"Con la aprobación de ese código, hoy tenemos más derechos en Cuba. Fue un voto por Cuba, fue un sí por Cuba, fue un sí por la Revolución", aseguró.

Díaz-Canel destacó que la victoria del "sí" se logró "a pesar de un contexto de difícil situación económica y social, energética, con movimientos migratorios", en referencia a la grave crisis económica que atraviesa Cuba desde hace dos años.

Además reconoció las "discrepancias comprensibles en algunos de los temas que por la envergadura del código eran abordados", en una posible alusión al rechazo por parte de varias iglesias, como la católica y las evangelistas.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana mostró a Díaz-Canel aplaudiendo junto a otras autoridades del país al conocer, durante una reunión, los resultados de la consulta.

También en esta red social el presidente escribió: "Aprobar el Código de las Familias es hacer Justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor".

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma una de 1975, contempla además del matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, y aborda la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider