HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Macron vuelve a dar la confianza a Borne para formar nuevo gobierno


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente francés, Emmanuel Macron, renovó este sábado la confianza en su primera ministra, Élisabeth Borne, para la formación de un nuevo gobierno de "diálogo, respeto y escucha", tras la fuerte fragmentación parlamentaria que se dibujó en las elecciones legislativas del pasado domingo.

"El camino que marca el presidente de la República es claro y responde a lo que nos piden los franceses: diálogo, respeto y escucha para responder juntos a sus expectativas y urgencias", escribió en Twitter Borne tras recibir el encargo del jefe del Estado.

La primera ministra, que como suele hacerse presentó tras los comicios del pasado domingo su dimisión a Macron, quien la rechazó, defendió que para construir el "nuevo camino" que solicita el presidente consultará durante la semana próxima al resto de grupos parlamentarios para "explorar el nivel de cooperación al que están dispuestos".

"A finales de la próxima semana, le propondré una hoja de ruta y un gobierno de acción dispuesto a superar los desafíos que nos esperan", añadió Borne.

La que fuera ministra de Transportes del primer quinquenio de Macron fue nombrada en el cargo el pasado 15 de mayo, tras la victoria de Macron en las elecciones presidenciales de abril.

Sin embargo, las elecciones legislativas del pasado domingo mostraron la fragmentación política del país, cuyos ciudadanos no otorgaron una mayoría absoluta a ningún partido.

El partido de Macron se dejó unos cien escaños, perdiendo el control de la cámara, la coalición de izquierdas obtuvo 131 y la extrema derecha de Marine Le Pen un récord de 89 diputados.

El partido de la derecha tradicional, Los Republicanos, tuvo solo 61 escaños. Macron se reunió el pasado martes y miércoles con los principales jefes de filas de la Asamblea Nacional a quienes tanteó para ver su disposición a colaborar en un gobierno de unión nacional, que fue desestimado por la oposición.

El presidente francés anunció este sábado en una entrevista que tras estos encuentros decidió confirmar su confianza en Borne para la creación de un nuevo gobierno de acción, que intentarán poner en marcha a principios de julio.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider