HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eva Granados: “Nada construye más un país que el hecho de que su gente tenga buenos empleos”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, ha subrayado hoy que “nada construye más un país que el hecho de que su gente tenga buenos empleos”, y que la Reforma Laboral tiene por objetivo garantizar la dignidad del trabajo para que permita a las personas “hacer planes de vida, tener certezas de futuro, ejercer el derecho a tener un proyecto”.

Granados y el presidente del Consejo Económico Social (CES), Antón Costas, han intervenido en el acto de apertura de la Jornada “El trabajo: elemento clave en la cohesión social”, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy en el Senado.

Según ha destacado la portavoz socialista, esta Jornada llega en la salida de una pandemia que ha sido muy dura y ha supuesto un choque social. En este sentido, Granados ha puesto en valor el gran escudo social llevado a cabo por el Gobierno “con políticas públicas” que contrastan con la gestión que se hizo con la crisis financiera del 2008. Granados ha reparado en que mujeres y jóvenes son quienes más han sufrido y sufren las consecuencias de aquella crisis y la actual.

“Hay una hoja de ruta, hay alternativa”, ha dicho, “durante un tiempo se nos intentó inculcar que no se puede hacer nada más, pero no es así. Nosotros tenemos muy claro que nada construye más un país que su gente tenga buenos empleos y, por eso, desde el Grupo Socialista le damos esa centralidad al trabajo y al empleo”.

La portavoz del PSOE en el Senado ha asegurado que “nada construye más un país que el hecho de que su gente tenga buenos empleos”. “La prosperidad de una sociedad se construye desde abajo”, ha aseverado.

Granados también se ha referido a la reforma laboral y ha destacado que supone una renovación del contrato social. Aporta seguridad económica, dignidad laboral, equilibrio y futuro”. “Para que todos apretemos el botón del ascensor social a la vez”, ha añadido.

Pensiones dignas y equilibrio financiero

Asimismo, ha subrayado que la otra gran reforma llevada ha cabo por el Gobierno es la de las pensiones, una reforma que “asegura unas prestaciones dignas y un equilibrio financiero del sistema”. “Si seguimos haciéndolo así de bien, en 2023 el sistema alcanzará ese equilibrio, y con un Gobierno socialista”, ha indicado.

Por último, Eva Granados ha querido dejar claro que la renovación del contrato social para los socialistas es “el eje”, demostrando que se puede gestionar la crisis de otra manera, que se puede crear empleo sin devaluar salarios y que se puede crecer invirtiendo. “Es lo que marca nuestra vocación reformista”.

Redistribución y empleo

Por su parte, Antón Costas ha subrayado que el principal desafío que tienen las democracias occidentales, pero en particular nuestro país, “es crear mejores empleos, para más gente y en mayor número de lugares del país”. “Es el desafío más importante y si somos capaces de convertirlo -en un lenguaje que está de moda- en misión, -como llegar a Marte- otros desafíos también importantes de nuestro país serán mas factibles de lograr”, ha remarcado.

Costas entiende el contrato social de dos maneras: por un lado, “como un compromiso moral y político de aquellos a los que les va bien con el sistema, con aquellos otros que se arriesgan a quedarse atrás en el reparto de la prosperidad y las oportunidades, y en ocasiones, no solo quedarse atrás, sino quedarse en la cuneta, varados allí de forma definitiva”. Pero también “como un conjunto de reglas que deben existir tanto para repartir equitativamente los costes de las recesiones como repartir también los beneficios de la prosperidad”. “Según sean estas reglas una sociedad con economía de mercado es más o menos armoniosa”.

En la misma línea, Costas considera que “el contrato social es el pegamento que necesita una sociedad como la nuestra pluralista, democrática y con economía de mercado”. “A mi juicio, el núcleo básico del contrato social de este siglo XXI tiene que radicar, no tanto o no únicamente, sobre la redistribución sino sobre el empleo”. Según sus datos, el 80 % de la desigualdad española viene de la falta de empleo o de los malos empleos. “Si aceptamos esta hipótesis, el contrato social del siglo XXI tiene que descansar fundamentalmente en la creación de mejores empleos para más gente y en más lugares del país”.

Costas ha abogado por “tener buenos proyectos empresariales que puedan desenvolverse en un clima competitivo” y ha apelado a “fortalecer las políticas que tenemos y crear otras nuevas”, pero a la vez tener muy presentes que los buenos empleos vienen de las buenas empresas. “Cuando digo buenas empresas puedo decir también buenas administraciones públicas”, ha concluido.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider