HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Yolanda Díaz propone mejorar la información económica con la que se negocian los convenios


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere que se publique trimestralmente la información económica del Observatorio de Márgenes Empresariales agrupada por tipo de convenio colectivo y detallada por tamaño de empresa, con el fin de mejorar tanto la negociación colectiva como el análisis de la política laboral.

El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha dicho a EFE que se trata de un "cambio revolucionario" porque los convenios colectivos provinciales y autonómicos, que son los que cubren a cerca del 60 % de los trabajadores en España, se firman sin tener prácticamente información económica sobre las empresas adscritas.

Contar con información económica hecha a medida de cada convenio colectivo supondría, por ejemplo, el acceso no solo a la información sobre el sector hostelero que aparece en el Observatorio de Márgenes Empresariales, sino sobre la hostelería de Madrid, la de Málaga o la de Lugo.

Esto permitiría que los negociadores de los convenios dispusieran de una información económica oficial, actual, referida a todas las empresas incluidas en el ámbito de negociación e igual para las partes que negocian.

Así "sería más fácil fijar un incremento salarial medio o hacerlo para una banda, en el caso de actividades con mucha dispersión, o decidir el descuelgue y posterior recuelgue de las condiciones generales de trabajo de empresas que se apartan del comportamiento general", explica Carlos Martín, que ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se implante ese sistema.

Con él también se conocerían las rentas que se extraen de las empresas vía dividendos y si ello afecta a la capitalización o a su nivel de inversión.

"La publicación y utilización de la información económica procedente de los registros administrativos de las mesas de negociación no solo repercutirá positivamente en la transparencia, eficiencia, cohesión y coordinación de la negociación colectiva, sino que también permitirá realizar un análisis económico más preciso y útil de la evolución de los salarios, los beneficios que se extraen de la empresa, la productividad y el reparto de ésta", señala Sumar en su iniciativa.

La proposición no de ley sobre la "creación de un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN) a partir de los registros administrativos oficiales", que los de Yolanda Díaz esperan debatir en el pleno el próximo mes de mayo, implica la colaboración del Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, y de Seguridad Social, que encabeza José Luis Escrivá.

Sumar quiere que suscriban un convenio con el de Trabajo para que la Agencia Tributaria "lidere", junto con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, la "publicación trimestral de la información económica incluida en el Observatorio de Márgenes Empresariales, agrupada por convenio colectivo de trabajo de ámbito superior al de empresa, y la proporcione asimismo por tamaño de empresa".