HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Ertzaintza participa en la liberación de un hombre secuestrado en México


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Ertzaintza ha participado, en colaboración con las autoridades de México, en la liberación de un hombre de 35 años que había permanecido secuestrado durante 7 días en aquel país y a cuya familia, residente en Euskadi, se le exigió un rescate.

Los hechos se iniciaron en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México) el pasado 6 de abril, cuando el hombre fue secuestrado por los denominados "Coyotes mexicanos", personas que se encargan de pasar la frontera a Estados Unidos a escondidas a ciudadanos de manera ilegal a cambio de una suma de dinero, según ha informado este sábado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

No contentos con la cantidad inicial pactada con la persona secuestrada para el paso de la frontera, y conocedores de que su familia residía en Euskadi, los secuestradores solicitaron a la madre del hombre, a través de mensajes de WhatsApp desde distintos números de teléfono, una suma importante de dinero a cambio de su liberación, bajo amenazas de muerte.

La madre recibió también una serie de videos en los que se veía cómo su hijo estaba siendo amenazado y agredido, por lo que la familia acudió a la Ertzaintza el día 9 de abril para denunciar los hechos.

La Policía vasca asumió la investigación y, vía Interpol, contactó con la Unidad Antisecuestros mexicana y la Fiscalía especializada en operaciones estratégicas del estado mexicano de Chihuahua, con el apoyo institucional del comisario agregado del Ministerio del interior en la Embajada de España en México.

Guiada por el Grupo de Negociación de la Ertzaintza, se inició una negociación táctica, realizada a través de la madre del secuestrado y dirigida a conseguir la mayor cantidad de datos y ganar tiempo hasta lograr la ubicación de los captores.

Desde México se realizaron gestiones de geolocalización de los terminales con los que interactuaban los secuestradores, así como gestiones de investigación que lograron acotar la zona donde retenían a la víctima en Ciudad Juárez.

El día 11 de abril, en un operativo conjunto con el grupo policial táctico UECS (Unidad especializada en combate al secuestro) de Ciudad Juárez y en coordinación con la Fiscalía de Chihuahua, la Ertzaintza consiguió liberar a la víctima, que quedó bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, quienes le acompañaron al aeropuerto para dirigirse a una zona más segura del país.

Aunque no son frecuentes en España, desde 2015 la Ertzaintza ha participado en la investigación de cinco secuestros internacionales, en todos los cuales se logró liberar a los rehenes.