HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

UPA valora que el acuerdo con el Gobierno supone una reducción fiscal de 1.750 millones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha destacado este viernes que el acuerdo que ha firmado con el Gobierno ha supuesto la mayor reducción fiscal de la historia para agricultores y ganaderos, de hasta 1.750 millones de euros en la base imponible.

A través de un comunicado, UPA ha indicado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta jornada la rebaja fiscal para el sector "en los términos negociados en el acuerdo firmado" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

El pasado 3 de abril, UPA firmó con el MAPA el plan con 43 medidas que el Gobierno ofreció a las organizaciones agrarias para atajar la crisis en el campo, entre las que se encuentran flexibilizar la Política Agrícola Común (PAC) y decisiones de índole fiscal, entre otras cuestiones.

UPA ha valorado que la reducción fiscal beneficiará a los cerca de 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos y que la reducción general del rendimiento neto será del 15 %.

Otros sectores, que sufrieron especialmente la climatología adversa de 2023, tendrán reducciones mayores, como el 80 % para la castaña, el 50 % para cereales, leguminosas, olivar y apicultura, y el 30% para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.

Otra de las rebajas más interesantes será la del 35 % del rendimiento neto por la adquisición del gasóleo agrícola y del 15 % por la compra de fertilizantes.

Además, se revisa para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la PAC, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de la explotación se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa, estableciéndose la exención de los ecorregímenes.

El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Además, se mantiene la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal.

El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50, según ha destacado UPA.