HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El euríbor rompe su tendencia a la baja con su primera subida en tres meses y se sitúa en febrero en el 3,667%


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En contra de todas las previsiones, que apuntaban que seguiría a la baja, el euríbor ha registrado este mes su primera subida desde que el pasado mes de octubre de 2023 registrara su dato más alto en 15 años, con un 4,160%. A partir de ahí el índice de referencia de las hipotecas variable más utilizado en Europa inició un camino de descensos que se ha frenado ahora, tres meses después, al terminar (a falta solo de un dato diario) febrero de 2024 en el 3,667%, 0,057 puntos por encima del dato medio registrado en el cierre de enero de este año (3,609%).

Sin embargo, tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Según explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, “el euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable. Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales…)”.

Por este motivo, Colombelli añade: “Pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador”. Y es que, si miramos la línea de evolución de los datos medios mensuales marcados por el índice de referencia en el último año vemos que es bastante plana, con subidas y bajadas poco pronunciadas. Es más, en febrero de 2023 el euríbor registró una media del 3,534%, solo 0,133 puntos porcentuales por debajo de la media actual (3,667%).