Turull marca distancias con ERC a la que acusa de renunciar y resignarse
- Escrito por La redacción
- Publicado en Edició Catalunya
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha marcado distancias este sábado con respecto a ERC tras la salida del Govern, y ha acusado a los republicanos de mantener una actitud de "renuncia y resignación" en el proceso independentista, mientras que Junts es partidaria "de reaccionar" y "confrontar".
Turull se ha referido a la ruptura del gobierno de coalición ERC-Junts durante su intervención ante el Consell Nacional de JxCat que se celebra este sábado en Vic (Barcelona).
Según el secretario general de JxCat, la consulta interna que desembocó en la salida de su partido del Govern fue "un ejercicio de ejemplaridad democrática en toda regla y sin demasiados precedentes en los demás partidos", y ahora su formación debate cuál tiene que ser su papel en la nueva etapa tras "asumir y aplicar" el resultado votado por la militancia.
Después de culpar de nuevo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a ERC del supuesto incumplimiento del acuerdo de investidura, Jordi Turull ha indicado que el Govern del que formaban parte hasta hace algunas semanas "orientaba el país en dirección contraria a dónde queríamos llegar" "JxCat es contraria a la resignación y la renuncia", ha señalado, y, en contraposición, su partido es más partidario de "reaccionar" y de "confrontar" con el Estado español.
Según Turull, ERC no solo rechaza la confrontación con el Estado sino que optó por "desmovilizar" a la ciudadanía en jornadas tan importantes para los catalanes como es la Diada del 11 de septiembre.
"Hace falta reaccionar, Junts no nace para gestionar la renuncia", ha insistido Turull antes de explicar que hubo intentos para tratar de "reorientar la brújula" del Govern, pero que chocaban con "la intransigencia" de los republicanos y su apuesta por "cumplir" los acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez y no los que habían suscrito con su partido.
"¿Quiénes se han pensado que somos, por quiénes nos han tomado? Se creen que por cuatro despachos y coches oficiales renunciaremos al alma de JxCat?", se ha preguntado Turull.
En su opinión, el Gobierno de Pere Aragonès "lejos de ampliar la base del independentismo, se ha centrado en el 'dejarlo correr' y en el esperar tiempos mejores".
Sobre el tipo de oposición que piensa hacer JxCat, Turull ha afirmado que no hará de "pitufo gruñón", sino que actuará de forma responsable para demostrar "que hay una alternativa".
"Ahora -ha dicho- seremos nosotros mismos, sin ninguna servidumbre ni hipoteca, pero esto quiere decir mucho trabajo, y como partido tenemos que reorganizarnos, aunque estamos convencidos de que podemos tirar adelante si tenemos confianza en nosotros mismos, si vamos todos a una, y si nos movemos para ser más útiles que importantes".
La Redacción recomienda
- Interior destaca que la sentencia sobre Pérez de los Cobos refleja dudas
- Los piratas informáticos publican parte de los datos robados del Hospital Clínic de Barcelona
- Abren juicio oral al expresidente murciano Valcárcel, para quien piden 11 años de prisión
- Borrás, condenada a 4 años de prisión aunque el tribunal propone su indulto
- ¿Por qué es austera la Semana Santa en Castilla y León?
Lo último de La redacción
- La Feria del Libro de Madrid acogerá a más de 600 editoriales en su 82 edición
- “La evolución de una época histórica está determinada por la relación entre el progreso de la mujer y la libertad”
- Nadal aún no confirma su fecha de regreso: “No se cuándo volveré a jugar”
- Laporta dará explicaciones por carta a los socios por el ‘caso Negreira’
- Detenido un empleado de hotel de Madrid por racismo contra la selección de Marruecos