HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Illa responde a Junqueras: “Yo no doy lecciones ni las acepto”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha replicado este domingo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que instó a los socialistas a demostrar su compromiso con la "lucha contra la represión": "Yo no doy lecciones ni las acepto".

Así ha respondido desde RAC1 a Junqueras, que este sábado afirmó en rueda de prensa: "Hay muchas cosas que el Partido Socialista debería hacer en el ámbito de la lucha contra la represión, en la defensa del ejercicio de una democracia plena, antes de que nosotros podamos considerar que, efectivamente, está comprometido de manera correcta, adecuada y contundente en la lucha contra la represión".

Illa se ha mostrado tajante: "El Partido Socialista siempre ha trabajado para defender el Estado de derecho, no da lecciones y no las recibe de nadie. Trabajamos para superar el resentimiento". "Tengo buena relación con todo el mundo, pero no doy lecciones ni las acepto", ha subrayado Illa, que ha insistido en defender una "política útil, constructiva, respetuosa y creíble".

Una vez más, ha tendido la mano al Govern para sentarse a negociar y acordar los próximos presupuestos de la Generalitat, que podrán disponer de "3.098 millones de euros más de ingresos".

Desaprovechar este incremento de ingresos y conformarse con una prórroga presupuestaria, como ayer insinuó Junqueras que puede ocurrir si JxCat no apoya las cuentas, sería a su juicio "una irresponsabilidad".

Illa ha asegurado no está pensando ni en una moción de censura al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni en reclamar nuevas elecciones tras la salida de JxCat del Govern, sino que "lo que le conviene al país" es aprobar unos presupuestos para 2023.

Por ello, considera que una prórroga presupuestaria "sería un escenario muy irresponsable" y resulta "francamente difícil de creer" que Aragonès haga caso omiso del "ofrecimiento" de los socialistas a negociar las cuentas.

Eso sí, ha advertido de que el PSC no dará "carta blanca" a cualquier presupuesto que elabore el Govern, sin intentar hacer un "ejercicio de síntesis", porque eso no sería "razonable".

Illa ha desligado la predisposición del PSC a aprobar las cuentas catalanas de la búsqueda del apoyo de ERC a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Para Illa, "son cosas diferentes", si bien en un momento "complejo" como el actual "en todas partes hay que abrirse a hablar" y todos los partidos deberían hacer una "oposición de Estado".

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.