HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tensión, abucheos y gritos de "traidores" a ERC en el Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático para el independentismo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático para el independentismo en la celebración de la Diada, ha vivido esta pasada madrugada momentos de tensión, abucheos a representantes de algunos partidos y gritos de "botiflers" (traidores) a dirigentes de ERC.

Al filo de la medianoche, cuando centenares de personas se concentraban en el Fossar de les Moreres para recordar la resistencia frente a las tropas borbónicas que tomaron la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, llegó al lugar para participar en la habitual ronda de discursos políticos.

La comitiva de ERC -en la que se encontraba la exconsellera Meritxell Serret- fue recibida con pitos, insultos y gritos de "botiflers" y de "independencia", que continuaron durante los discursos de los dirigentes republicanos.

Vilalta respondió a los abucheos: "Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad".

También la comitiva del PDeCAT recibió pitos y abucheos de una parte de los asistentes al Fossar de les Moreres, mientras hablaba el secretario de organización del partido, Genís Boadella.

Más plácida fue la intervención del secretario general de JxCat, Jordi Turull, que pidió aparcar los "reproches" entre independentistas y "marcar un itinerario que diga: independencia o independencia".

La tensión en algunos momentos de la concentración se tradujo también en una agresión a una cámara de televisión, a la que dos mujeres empujaron e hicieron caer al suelo.

La camarógrafa, una "freelance" contratada por TVE para cubrir los actos del Fossar, estaba grabando un rifirrafe entre algunos manifestantes y la delegación del PDeCAT cuando sufrió el empujón que la arrojó al suelo, por lo que ha presentado denuncia ante los Mossos.

Las celebraciones de la Diada comenzaron a las diez de la noche del sábado con marchas de antorchas en diversas localidades catalanas, entre ellas Barcelona, en el Fossar de les Moreres.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider