HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El pulso Borràs-Turull llega a las elecciones locales y sectoriales de JxCat


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El pulso entre el sector afín a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, y el del secretario general, Jordi Turull, por el control del partido ha llegado a las elecciones para renovar las ejecutivas locales y las corrientes ideológicas.

Como parte del proceso congresual que finalizó el pasado mes de julio, JxCat está renovando sus direcciones locales -de comarca y veguería-, las sectoriales y las corrientes ideológicas, superando así la etapa inicial pilotada por Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

El resultado de estas elecciones internas servirá para medir el poder de los dos sectores del partido, el considerado próximo a Turull, con pasado en la antigua Convergència y partidario de seguir en el Govern, y los encuadrados en la órbita de Borràs, politizados a partir del 1-O y con posiciones más unilateralistas.

Las elecciones llegan en un momento especialmente delicado para la formación tras la auditoría del pacto de su Govern con ERC y la eventual consulta interna sobre la continuidad o no en el ejecutivo catalán, una posición que enfrenta a las dos grandes familias de Junts.

LOS COLETAZOS DEL CONGRESO

En mayo, Borràs y Turull alcanzaron un acuerdo para repartirse el control del partido: Borràs se haría con la presidencia y situaría a personas de su estricta confianza en dos vicepresidencias y en la secretaría de organización, clave para controlar el aparato, mientras que Turull se haría con la secretaría general.

Sin embargo, las bases de Junts recalcularon el equilibrio de fuerzas que se desprendía de ese acuerdo en las sucesivas votaciones de cargos en el proceso congresual, emitiendo un voto de castigo hacia el secretario de organización, David Torrents, y la vicepresidenta Aurora Madaula, ambos del núcleo duro de Borràs, un proceso que se repitió en las votaciones de las ponencias, en las que se desposeyó de competencias clave a Torrents, en favor del secretario de política municipal, David Saldoni.

Tras su exhibición de fuerza en el congreso, el sector más institucionalista de Junts se ve capacitado para seguir con el pulso interno y continuar ganando posiciones dentro del partido, ahora en las elecciones locales y de corrientes ideológicas.

CANDIDATURA DE JORDI SÀNCHEZ Y MUNTÉ PARA LIDERAR UNA CORRIENTE

El exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y antiguos dirigentes de Convergència como Neus Munté, Albert Batalla o Carmela Fortuny han impulsado una candidatura para controlar la corriente socialdemócrata del partido, hasta ahora comandada por afines a Borràs.

Esta candidatura está formada por nombres con pasado en la antigua CiU y perfiles de la órbita de Jordi Sànchez -que terminó su mandato con una tensa relación con Borràs-, una alianza que se está repitiendo en la disputa por el control de otras estructuras.

DISPUTA POR DIRECCIONES LOCALES

Aunque explícitamente no han recibido el apoyo de Borràs, núcleos de militantes afines a la presidenta están promoviendo listas para disputarle a aspirantes próximos al secretario general algunas direcciones locales de Junts, entre las que se encuentra la de la comarca del Maresme, mientras que perfiles cercanos a Turull y Sànchez hacen lo propio con la veguería del Penedès.

En el caso del Maresme (Barcelona), cuya dirección se considera 'turullista', un grupo de militantes afín a la presidenta ha promovido una candidatura alternativa para dirigir la comarca, aunque la actual ejecutiva espera revalidar el mando.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han apuntado que se trata en su mayoría de militantes sin pasado en el PDeCAT o en la antigua CDC, pero sí en los núcleos locales de la ANC y el Consejo por la República, que optan ahora a dirigir algunas agrupaciones locales.

Las votaciones se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de septiembre en todas aquellas agrupaciones en las que se haya presentado más de una lista, según el reglamento previsto.

LA INCÓGNITA DE BARCELONA

JxCat también renovará la dirección de la federación de Barcelona, si bien la pugna entre los dos sectores queda a priori más diluida, al integrarse en la candidatura oficialista de Joan Rodríguez algunos miembros 'borrasistas'.

Aun así, el actual consejero local de Les Corts Iván Condés ha presentado candidatura para dirigir la federación, defendiendo públicamente posiciones del entorno de Borràs, en contraposición a la que encabeza Joan Rodríguez y que ha recibido el apoyo explícito del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider