HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cesa el séptimo consejero de Indra, pero permanecerá hasta los nuevos nombramientos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El consejero independiente Ignacio Martín ha anunciado su dimisión en el Consejo de Administración de Indra, el séptimo que cesa en sus funciones, de los ocho independientes que lo integraban, y que permanecerá en su puesto en tanto se designen los relevos.

Martín se quedará en el Consejo hasta que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, que presidirá él mismo, haya designado el número de consejeros independientes necesarios para cumplir "escrupulosamente" con los principios y recomendaciones del Código de Buen Gobierno y, en todo caso a más tardar, el 30 de octubre.

Esta decisión la anunció en el Consejo de Administración que se celebró ayer a partir de las ocho y media de la tarde y sobre el que ha informado este martes Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicho Consejo de Administración, se ha acordado iniciar "a la mayor brevedad" un proceso de selección que será liderado por los actuales consejeros independientes, con el asesoramiento de una consultoría especializada, con el objetivo de que este órgano cuente cuanto antes "con al menos, el 50 % de consejeros independientes".

Ignacio Martín ha manifestado su voluntad de continuar como consejero hasta la culminación del proceso de selección de consejeros independientes, con el fin de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo pueda seleccionar "con absoluta libertad" y "proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados para el cargo de consejero independiente"

Además este órgano se ha comprometido a impulsar las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y un consejero coordinador.

MURTRA RENUNCIA AL VOTO DE CALIDAD

Por su parte, el presidente del Consejo, Marc Murtra, que no tiene funciones ejecutivas, ha renunciado a ejercer el voto dirimente, en un órgano que cuenta con 14 asientos, después de que se haya incorporado un vocal dominical representante de Sapa Placencia, compañía que está inmersa en la compra de una parte de ITP Aero y que ha entrado en Indra hace unos meses.

De estos 14 asientos, hay siete vacantes, uno el que dejará libre Martín, cuando se vaya antes de noviembre; cuatro los que cesaron en la Junta de Accionistas a petición de Amber Capital, controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian; otra vocal que no fue reelegida y otra más que dimitió este lunes.

El Consejo de Administración de Indra ha manifestado, en su comunicación a la CNMV, su compromiso con el cumplimiento de las "recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas". Además, ha acordado nombrar los miembros de las respectivas Comisiones, entre las que destacan la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, que será presidida por Ignacio Martín.

Junto a él, estarán sentados, el único consejero independiente de Indra que queda sin cesar o anunciar su dimisión, Francisco García Sanz, y el consejero dominical (de Sepi), Antonio Cuevas.

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento estará presidida por Francisco Javier García Sanz (independiente), e integrada por Miguel Sebastián (representante de Sepi y exministro de Industria) e Ignacio Martín. (independiente).

Por último, Martín también presidirá la Comisión de Sostenibilidad, en la que figuran como vocales Miguel Sebastián y Francisco Javier García. Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leiva han sido los consejeros que han cesado por la Junta de Accionistas, Isabel Torremocha fue la no reelegida y Silvia Iranzo, la que dimitió ayer.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider