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Castilla y León deja atrás su precampaña más campaña: ahora a pedir el voto


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

A dos semanas de las elecciones de Castilla y León, los candidatos empiezan a reiterar argumentos, lemas y propuestas tras casi un mes de precampaña que, en este caso, ha sido menos 'pre' y más campaña que nunca, hasta el punto de que los protagonistas reconocen que el único matiz a partir de esta noche va a ser que podrán pedir explícitamente el voto.

Con el inicio de la campaña oficial los candidatos podrán vestir sus discursos con la habitual fórmula del 'os pido el voto para...', después de semanas de usar variados subterfugios dialécticos para pedir una mayoría (contundente, amplia, suficiente...), pero sin referencias a una mayoría absoluta que, fijada en los 41 de los 81 procuradores en juego, todos creen inalcanzable salvo sorpresa.

En campañas anteriores, a los candidatos les daba tiempo únicamente a dar una 'vuelta' a Castilla y León, si acaso repitiendo actos en las provincias y ciudades más grandes, pero con este formato de campaña ampliada desde las navidades han recorrido ya buena parte de los rincones que antes concentraban en quince días, con ayuda extra de sus partidos a nivel nacional.

Ha pasado algo más de un mes desde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), sacudiera la Comunidad con una ruptura de su acuerdo de gobierno con Cs y un adelanto electoral que cogió por sorpresa a todo el mundo, por más que hubiera indicios que abocaban a este final, ya que parecía fácil un acuerdo presupuestario para 2022 que se torció en el último momento entre reproches mutuos de traición.

Tras unas navidades en 'shock' por esta ruptura y con la sexta ola de la covid en pleno apogeo -con las mayores cifras de contagios de toda la pandemia pero con un menor impacto en las hospitalizaciones graves-, la política volvió con fuerza en el primer fin de semana tras los Reyes Magos, con una presencia recurrente de los dirigentes nacionales de los partidos, Pedro Sánchez y Pablo Casado incluidos, lo que se ha convertido en la tónica de estas semanas.

MACROGRANJAS, PRIMARIAS Y FONDOS EUROPEOS

La polémica sobre la menor calidad de la carne producida en las macrogranjas españolas desatada por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha marcado buena parte de la precampaña, aunque también la investigación judicial -por supuesta financiación ilegal- de las primarias de 2017 con las que el PP eligió a Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta y el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno que impugna el PP han sido otros de los asuntos centrales.

En el caso de Mañueco, afronta la campaña confiado en que todas las encuestas excepto la del CIS -conocida ayer mismo y que augura una victoria del PSOE- sitúan al PP como el partido con más apoyos, pero a la vez pide a los suyos que movilicen al máximo a todos los ciudadanos de sus territorios, sabedor de que necesita una participación amplia para alcanzar su objetivo y temeroso de que una escasa implicación de sus alcaldes en el medio rural pueda suponer un lastre en las urnas.

De hecho, este detalle es uno de los que más pesaba en Mañueco a la hora de no convocar de forma anticipada estos comicios y sus principales colaboradores coincidían en el riesgo del 'territorio desconocido' que suponen unas elecciones autonómicas sin el respaldo de las municipales, en las que los numerosos alcaldes del PP en el medio rural arrastran votos para sus candidatos a nivel autonómico.

Ese será uno de los objetivos prioritarios para el PP. En el caso del PSOE y su candidato, Luis Tudanca, la pretensión es movilizar al menos a quienes en 2019 ya le dieron el histórico triunfo electoral que, sin embargo, no le valió para gobernar tras el acuerdo forjado por el PP y Cs.

Un acuerdo que ahora parece más difícil, dada la forma en que se zanjó su coalición, con el veto directo de Igea (Cs) hacia Mañueco (PP).

La clave nacional de esta campaña es evidente, por más que los principales candidatos proclamen que en esta cita se dirimen los problemas y cuestiones que afectan a Castilla y León, ya que para bien y para mal unos y otros tratan de arrimar el ascua a su sardina con perspectivas de un ámbito suprautonómico.

EL RESTO DE PARTIDOS

Otras de las claves de esta campaña que arranca son el papel que desempeñará Vox, situada por todas las encuestas como la nueva tercera fuerza en esta Comunidad y también con un marcado acento de su dirección nacional en campaña, encabezada por Santiago Abascal, mientras que también está por ver de qué forma se estrenan las agrupaciones de electores configuradas por el movimiento de la España Vaciada, con la veterana Soria Ya como principal referente y con su presencia en las Cortes vaticinada por todas las encuestas.

También es novedad la unión de fuerzas electorales de Podemos e Izquierda Unida en la candidatura de Unidas Podemos, ya que en las elecciones de 2019 comprobaron que su concurrencia por separado les alejó de unos mejores resultados, al pasar Podemos de 10 a 2 procuradores e IU de 1 a ninguno.

Las caravanas electorales de los partidos en la autonomía con más kilómetros cuadrados de España tienen listas las ruedas y los motores para recorrer miles de kilómetros para tratar de llegar a cada rincón de una Castilla y León cada vez más dispersa y despoblada. Arranca oficialmente la campaña.

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