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Renault, Nissan y Mitsubishi invierten 23.000 millones para electrificación


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi va a acelerar sus planes de electrificación con una inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años en el desarrollo y producción de tecnologías. El objetivo es lanzar un total de 35 nuevos modelos eléctricos para 2030, construidos a partir de cinco plataformas comunes, anunció este jueves la alianza en una conferencia de prensa virtual.

Para ese año, el 90 % de todos los modelos que construyan las tres marcas estarán basados en esas nuevas plataformas. Además, las compañías acelerarán su producción de baterías para alcanzar una capacidad de producción mundial de 220 GWh en 2030, con una estrategia industrial común que permitirá reducir el costo de los acumuladores en un 65 % para 2028.

La alianza repartirá algunas tareas para evitar duplicidades: Renault desarrollará una arquitectura eléctrica y electrónica común, mientras que Nissan encabezará el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido.

Este tipo de baterías, que permitirá doblar la densidad energética de las actuales de iones de litio con un tiempo de carga de un tercio del actual, estaría listo para su producción industrial en 2028.

ELÉCTRICOS MÁS ACCESIBLES

El desarrollo de más modelos a partir de plataformas conjuntas permitirá "reducir costes" sin renunciar al diseño propio de cada marca, explicó Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan.

El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, destacó especialmente que la nueva plataforma CMFB-EV será "un punto de inflexión" en el sector, ya que "será la clave para democratizar los coches eléctricos", con una reducción de costes del 33 % respecto al primer eléctrico de la marza, el Zoe.

Dentro de esta cooperación más estrecha, el sustituto en Europa del Nissan Micra se fabricará en el complejo de producción de coches eléctricos que Renault tiene en el norte de Francia, a partir de esa plataforma, que también equipará al renacido Renault 5.

La alianza prevé fabricar desde 2026 hasta 1,5 millones de vehículos anuales de varias marcas, construidos sobre otra plataforma mayor, denominada CMF-EV. Además, Mitsubishi, cuyas ventas en Europa se han reducido en los últimos años, reforzará su gama con dos nuevos modelos, entre ellos la nueva generación del ASX, construidos sobre la base de plataformas de Renault.

Las tres compañías mantienen una alianza a través de participaciones accionariales, frente a las fusiones o compras de otros grupos del sector.

Renault tiene el 43 % de Nissan, que a su vez detenta el 15 % del grupo francés y el 34 % de Mitsubishi. De Meo recordó que Renault trabaja con el objetivo de que el 100 % de los automóviles que venda en Europa en 2030 sean eléctricos, con un listón intermedio del 25 % para 2025.

Uchida apuntó que Nissan también prevé que todos los coches que venda en Japón en 2030 serán electrificados (un concepto que incluye a eléctricos puros e híbridos), y que en Europa alcanzarán el 75 % en 2026. A nivel global, esperan alcanzar el 50 % en 2030.

"La velocidad de la electrificación no es la misma en cada mercado", precisó. A pesar de esta apuesta por los vehículos eléctricos, Renault continuará de momento con el desarrollo y comercialización de vehículos híbridos, señaló la "número dos" de Renault, Clotilde Delbos, ya que "hay demanda para este tipo de tecnología".

Delbos explicó que el precio de los eléctricos sigue siendo "caro comparado con otros coches" y muchos usuarios aún no están seguros de si podrán recargarlos cerca de su vivienda o en la carretera.

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