HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Panel de Funcas baja el crecimiento de España en 2022 al 5,6% y sube el IPC al 3,5%


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2022 al 5,6 % y ha elevado más de un punto sus cálculos sobre la inflación, con una media del 3,5 %.

Las estimaciones recogidas por Funcas contemplan diferencias respecto a las anteriores de noviembre, cuando los analistas pronosticaban de media un aumento del PIB en 2022 del 5,7 % y una subida del IPC del 2,4 %.

La mayoría de los panelistas espera que los precios energéticos y de materias primas se mantengan hasta primavera y después desciendan.

Asimismo, contemplan una ejecución de los fondos europeos de unos 25.000 millones de euros este año. Respecto al año pasado, las estimaciones apuntan a un crecimiento económico del 4,9 %, una décima superior al previsto en el anterior panel, debido a la revisión al alza del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el informe explica que esta mejora del crecimiento económico (del 2 % al 2,6 %) "más que compensa la bajada por parte de los panelistas de la estimación para el cuarto trimestre desde el 2,1 % al 1,9 % debido a omicron y al aumento de la inflación".

No obstante, advierten de que "el repunte de varios indicadores en el cuarto trimestre podría apuntar a un resultado mejor de lo estimado".

La tasa de paro media anual se situará en el 14,2 % este año, tras cerrar el pasado en el 15,1 %, lo que supone un recorte de dos y una décimas, respectivamente, en relación con la previsión de noviembre.

Los panelistas esperan un déficit público del 5,4 % para este año, por encima de la previsión del Gobierno (5 %). En cuanto a 2021, el consenso apunta a un déficit del 7,4 %, tasa que se ha reducido cinco décimas respecto al anterior panel y que es inferior a la previsión del Gobierno (8,4 %).

Sobre el contexto internacional, los panelistas consideran que se ha deteriorado en los últimos meses, especialmente fuera de la UE, al tiempo que anticipan un giro en los tipos de interés, más pronunciado en EE. UU. y gradual en Europa, por la subida de la inflación y la vuelta de cada vez más países al nivel de actividad previo a la pandemia.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider