HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Senado no investigará los atentados yihadistas del 17A, como pedía ERC


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La comisión de investigación que varias formaciones independentistas, como ERC, JxCAT y EH Bildu, habían solicitado en el Senado para saber si el CNI tuvo algo que ver con los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Cataluña no ha superado el filtro de la Mesa, que ha rechazado su tramitación.

Tras la reunión de la Mesa, la vicepresidenta de la institución, Cristina Narbona, ha explicado este martes que el requerimiento ha sido desestimado con el respaldo de un "muy contundente" informe de los servicios jurídicos de la Cámara, el cual sitúa cualquier indagación parlamentaria relativa a los servicios de inteligencia en la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Es decir, que no hay cobertura reglamentaria ni legal prevista para que el Senado, como reclamaban siete partidos de tres grupos parlamentarios, cree una comisión para esclarecer los atentados de 2017 en Cataluña a raíz de unas declaraciones del excomisario José Villarejo en sede judicial sobre una hipotética implicación del CNI en los ataques, que causaron 16 muertos y casi 140 heridos.

Cualquier asunto relativo al funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) solo puede ser solventado por el Congreso, en su Comisión de Secretos Oficiales, de acuerdo con la ley que regula los servicios de inteligencia, ha apuntado Narbona.

Además, ha recordado que los atentados del 17A son "cosa juzgada", y que la Audiencia Nacional ya determinó mediante sentencia las correspondientes responsabilidades.

Eso sí, ha dejado la puerta abierta a que, si los partidos que solicitaron la comisión en el Senado quieren requerir en el Congreso la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada, pueden hacerlo; es algo "factible", ha señalado, pero solo en la Cámara Baja.

La petición había sido registrada conjuntamente por los senadores de ERC, EH-Bildu, JxCAT, Adelante Andalucía, MÉS per Mallorca, Geroa Bai y Compromís, y daba continuidad a iniciativas similares presentadas en el Congreso, incluidas peticiones de comparecencias del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

Todo ello porque consideraban que las declaraciones del excomisario Villarejo sugerían la participación del CNI, "directa o indirecta o por negligencia", en el atentado cometido en las Ramblas de Barcelona.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider