Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Maroto incide en que el certificado covid está pensado para garantizar la movilidad


La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha incidido este jueves en que el uso del certificado covid digital de la UE está pensando para garantizar la movilidad segura y, por ello, es en ese marco en el que el Gobierno de España está trabajando con las comunidades.

El certificado se ha definido para garantizar una movilidad segura; otra cosa es lo que las comunidades hagan en el marco de sus competencias, afirmó la ministra en un acto en Santiago de Compostela a preguntas de los periodistas sobre la exigencia del pasaporte covid para acceder al interior de locales de restauración y ocio como plantean varias autonomías.

En declaraciones a la prensa tras la inauguración del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, Maroto ha defendido la utilidad con la que se creó este certificado en el marco de la UE y que, en el caso de España, nos está permitiendo recibir a muchos turistas internacionales.

Es en ese marco en el que las comunidades se tienen que mover, aunque también haciendo uso del marco de las competencias propias de cada autonomía que el Gobierno, por supuesto, respeta, afirmó.

En este sentido, la titular de Turismo se ha referido a la capacidad de los gobiernos autonómicos para implementar medidas como la reducción de aforos o la perimetración de localidades con una incidencia alta de contagios.

De hecho, ha celebrado que ese tipo de medidas están empezando a tener efectos para doblegar la curva de esta quinta ola.

Desde el pasado 26 de julio, es obligatorio presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa de la covid para entrar en los locales de hostelería de la isla de Tenerife, y desde el sábado pasado también en los municipios con mayor transmisión en Galicia.

Mientras, Cantabria valora este jueves aplicar medidas similares y Melilla anunció este miércoles que exigirá el certificado covid a mediados de agosto para entrar o hacer uso de las instalaciones deportivas municipales, o participar en eventos culturales o de festejos como conciertos, así como para cualquier actividad recreativa que implique aglomeración de personas.