Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El endeudamiento del comercio creció un 9,7% en 2020


Las empresas dedicadas a la actividad comercial y de reparaciones aumentaron su cartera de créditos un 9,7 % en 2020 en comparación con el año anterior, hasta más de 7.677 millones de euros (86.856 millones en el cómputo global), según el informe elaborado por la consultora AIS Group.

La cartera de comercio encabezan los créditos a empresas de servicios, con alrededor del 20 % del crédito a este sector. La lista de mayores préstamos por sectores lo lideran, no obstante, las empresas de hostelería y de transportes, que presentan tasas del 31,7 % y del 15,1 %, respectivamente.

En cuanto a la morosidad en la devolución de los préstamos, el informe señala que se ha contenido gracias a las ayudas y moratorias.

Así, los créditos dudosos de la cartera correspondiente a las empresas dedicadas al comercio alcanzó los 5.970 millones de euros en 2020, un 6,9 % del total de préstamos al sector (un 8,2 % en 2019), 525 millones menos que el saldo de operaciones dudosas del ejercicio anterior.

El director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre, indica que el aumento del crédito "obliga a plantearse hasta cuándo podrá alargarse esta situación".

Añade que, pese a los números globales del ejercicio, se observa que desde junio 2020 en adelante "se comienza a desacelerar el crecimiento" y lo relaciona con el fin de las líneas de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aguirre no descarta que se produzca un auge de la morosidad en unos meses, pese a que apunta que se está tomando una posición "más prudente" en la concesión, y considera "imprescindible no descuidar" la recuperación.