Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Industria aboga por consensos en el ámbito social y territorial para la descarbonización


El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha defendido este martes la necesidad de establecer consensos tanto en el ámbito territorial como social para afrontar el proceso de descarbonización de la economía.

En el foro "Wake Up Spain", organizado por El Español-Invertia, Blanco ha explicado que la descarbonización no avanzará si hay desequilibrios territoriales además de que debe ir ligada a la soberanía industrial y a la colaboración con la industria.

En este punto ha mencionado el sector del automóvil, en el que España debería ser, ha dicho, el segundo productor a nivel europeo en 2030 y 2040, como lo fue en 2020, independientemente de la tecnología que domine en cada momento, para que esta industria siga siendo crucial en los territorios en los que opera.

Sin industria, ha señalado, no hay transición ecológica, porque quien invierte y aporta soluciones tecnológicas en esa descarbonización es precisamente la industria.

Además, la descarbonización debe reforzar la autonomía estratégica y la soberanía industrial, para lo que España cuenta con los fondos del Plan de Recuperación europeo (Next Generation) que "nos dan una oportunidad única", porque dedican 2.600 millones de euros en los próximos tres años a políticas industriales y a descarbonización.