Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La Agencia Tributaria permitirá pagar o aplazar deudas desde su aplicación


En la imagen, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. / Archivo. En la imagen, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. / Archivo.

La aplicación móvil de la Agencia Tributaria permitirá este año el pago de deudas tributarias o la solicitud de aplazamientos "en un solo clic", según ha avanzado este martes el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Gascón ha señalado que la Agencia tiene como objetivo extender "a más ámbitos" las funcionalidades aplicación, que inicialmente ha estado "muy orientada" al IRPF.

Gascón ha presentado el plan de control tributario y aduanero de 2021, en el que se detallan las prioridades de la Agencia, muchas de ellas dirigidas a mejorar la asistencia al contribuyente y el control a través de medios tecnológicos.

Entre las iniciativas figura la puesta en marcha de la Administración Digital Integral (ADI), que ya cuenta con una oficina en Valencia y este año abrirá otras en Galicia, Madrid y Andalucía, desde las que se prestará servicio a todo el territorio nacional para, por ejemplo, abrir una línea de mensajería instantánea con un técnico si el sistema no da respuesta a la consulta.

También se permitirá a los autónomos descargar sus libros armonizados de IRPF e IVA en la plataforma Renta Web, con lo que se cumplimentará automáticamente el borrador de la renta; se ampliará el servicio de borrador de IVA a más de 40.000 contribuyentes -dos tercios del total, excluyendo solo los más complejos- y se creará un borrador de IVA para unos 600.000 arrendadores de inmuebles.

En materia aduanera, Gascón ha destacado que "el Brexit está pasando inadvertido" a pesar de su complejidad en las fronteras y ha subrayado que el principal reto en este ámbito es el comercio.

En términos estrictos de control, Gascón ha apuntado que una de las actividades más novedosas es la persecución de "deslocalizaciones ficticias" de contribuyentes mediante técnicas de "big data", una comprobación "muy complicada" que ahora se puede afrontar gracias a la combinación de 70 fuentes de datos diferentes.

A pesar de la notoriedad alcanzada por estas actuaciones, el gran reto de este año es la gestión de los nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y transacciones financieras, ha señalado.