HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Detenida en Bélgica una madre por sustracción de menor tras fugarse con él a Extremadura


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Dos personas fueron detenidas y otra más imputada por un delito de sustracción de menor en Ciudadela (Baleares), entre ellas la madre, arrestada en Bélgica y cuyo viaje a Extremadura junto a su hijo con la intención de no volver precipitó el inicio de la investigación.

El abogado de la madre también resultó detenido e imputada una amiga de la denunciada por colaborar con ella.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han dado por concluidas las gestiones policiales en el marco de la investigación conjunta que han llevado a cabo para lograr la restitución del menor en dicha localidad balear, según han informado en nota de prensa.

Los hechos se remontan al verano del año pasado cuando la madre, junto con el menor, se desplazó a Extremadura para disfrutar de unas vacaciones; aunque su plan era no volver, lo cual precipitó el inicio de la investigación.

Una vez el padre interpuso la correspondiente denuncia de sustracción del menor, se inició la búsqueda por la región extremeña por parte de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz en coordinación con la Unidad UFAM de la Policía Nacional en Ciudadela.

Al no dar con su paradero, los agentes ampliaron el rango geográfico de búsqueda del menor y de su madre, añadiéndose a la investigación otras unidades centrales como la UFAM central y sección de fugitivos de la Policía Nacional.

Según las investigaciones, su abogado se había quedado con la tarjeta de crédito de la madre e iba sacando periódicamente dinero de diferentes cajeros en la isla de Menorca, hasta el límite máximo permitido en la tarjeta, y se lo hacía llegar a través de diferentes medios "para evitar dejar rastro", con envíos de entre 300 y 500 euros "para no levantar sospechas".

Posteriormente, la madre sacaba el dinero de diferentes puntos de Bruselas (Bélgica) "sin repetir el lugar para dificultar aun más su localización", ha relatado la Policía.

Una vez conocido el país donde estaban escondidos la madre y el menor, se iniciaron las gestiones con la Agregaduría de Interior en Bélgica y el juzgado de instrucción para tramitar Orden de Detención y Entrega coordinándose con la Fiscalía belga.

La madre pudo ser detenida por la policía belga, haciéndose cargo del menor y poniéndola a disposición judicial; la impusieron medidas cautelares desde un inicio. El padre, junto con su abogada, se desplazó hasta Bélgica para después de numerosos meses poder ver finalmente a su hijo y volver a su hogar en la isla de Menorca.

El pasado 2 de febrero se detuvo al abogado de la madre por parte de la UFAM de Ciudadela, como presunto autor de los hechos y se imputó a una amiga de la madre por parte de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz por su implicación en el caso.

Una vez se desplazó la madre a España los agentes la detuvieron como presunta autora el 15 de marzo en el aeropuerto de Madrid-Barajas por parte del grupo de Fugitivos de la Policía Nacional, ingresando provisionalmente en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco.

Tras los correspondientes recursos, la madre se encuentra ahora en libertad a la espera de juicio con el resto de imputados.

Sin embargo, le constan entre otras medidas de protección al menor, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...