HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Fiscalía pide cárcel para 17 acusados de ensalzar el terrorismo de ETA en un “ongi etorri”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta dos años y nueve meses de cárcel para diecisiete acusados de enaltecer el terrorismo en un homenaje al expreso de ETA Ibai Aginaga en marzo de 2022 con actos que pretendían "mantener viva la idea" de que la violencia de la banda sigue siendo válida para "lograr sus objetivos".

Hace casi un mes el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno propuso sentar en el banquillo a diecisiete investigados, entre ellos el propio Aginaga y otros expresos de la banda terrorista, por un delito de enaltecimiento del terrorismo en el marco del "ongi etorri" organizado el 13 de marzo de 2022 en Berango (Vizcaya).

Tras la decisión del juez, el ministerio fiscal presentó su escrito de conclusiones provisionales, en el que pide la pena más alta, 2 años y 9 meses de cárcel, para Aginaga, al aplicarle, como a otros cuatro acusados, la agravante de reincidencia.

Entre los acusados también figuran los también expresos de la banda José María Sagarduy o Aitor Artetxe.

El fiscal les acusa no sólo por el homenaje, sino también por realizar "actos de ensalzamiento del terrorismo de ETA y de sus miembros de una manera pública y organizada" con la "finalidad de mantener viva la idea de que los métodos violentos de dicha organización terrorista siguen siendo válidos para lograr sus objetivos y que en un futuro deberán retomarse dichos métodos violentos al no existir otro medio para conseguir tales objetivos".

El acto de homenaje tuvo lugar el 13 de marzo de 2022, día en el que Aginaga salió de la prisión de Basauri (Vizcaya), en el frontón de la localidad de Berango; ya el día de antes se habían colocado "en diversos puntos de Vizcaya pancartas y pasquines anunciando el ongi etorri para el preso de ETA", según el relato del fiscal.

Bajo la pancarta "Ongi Etorri Ibai -Ibai 19 Urte Tinko (Bienvenido Ibai - Ibai 19 años firme)" y otras, se congregaron "unas 250 personas", indica el fiscal, que recuerda además que durante el trayecto desde la cárcel el expreso de ETA se encontró "pancartas en los puentes que atraviesan la autopista A-8" e incluso cuatro personas encendieron bengalas y lanzaron petardos en un puente a la altura del barrio baracaldés de Burceña.

Al llegar al frontón, continúa el escrito, Aginaga accedió "a través de un pasillo de honor formado por un grupo de personas", momento en el que los asistentes "empezaron a aplaudir, ondear las banderas y corear consignas en apoyo de los presos de ETA y al homenajeado".

La Fiscalía reproduce los discursos en favor de Aginaga que se pronunciaron aquel día y el suyo propio, y considera que todo lo que ocurrió aquel día y los previos constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito, el fiscal desglosa las diferentes condenas impuestas a los acusados, varios de ellos por colaboración con terrorismo. En el caso de Aginaga, fue sentenciado por delito como depósito de artefactos explosivos, falsificación o colaboración con terroristas.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...