HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Aragonès apela a la “memoria republicana” para frenar a quienes “quieren volver al pasado”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado este domingo a la "memoria republicana, que no deja de ser parte esencial de la memoria democrática", para "plantar cara" a discursos "reaccionarios y agresivos" que abogan por "volver al pasado" y a una Cataluña "sometida".

Así lo ha dicho en el acto de conmemoración de la declaración, en 1931, de la república catalana por parte del entonces president Francesc Macià, que se produjo horas antes de la proclamación de la Segunda República española.

En alusión a ese día de hace 93 años, Aragonès ha reivindicado que el objetivo de los republicanos era, y sigue siendo, que los catalanes pasen "de súbditos a ciudadanos de pleno derecho".

En 1931, ha apuntado, Cataluña "abrazó la esperanza de la república y abrió la puerta a la libertad de muchos ciudadanos, y ciudadanas, hasta el momento considerados de segunda".

Macià fue protagonista de "uno de los actos de soberanía más importantes" que ha vivido Cataluña y la república permitió que la sociedad diera "un gran salto hacia adelante que solo supieron frenar por la vía de la fuerza, las armas y la represión", ha indicado el president.

Aragonès ha reivindicado que "el franquismo ganó la guerra, pero las ideas republicanas superaron los 40 años de dictadura".

Lo vivido anima a los catalanes a "no dejar nunca de abrir camino" y de "avanzar a partir de la búsqueda de la libertad".

"Es así como construimos, día a día y con el esfuerzo de todos, una Cataluña más justa, próspera, feminista y libre", ha concluido Aragonès.

El acto lo ha abierto la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, que ha defendido que "los derechos sociales y nacionales van siempre de la mano".

Al mismo, en el que también ha intervenido la historiadora y catedrática emérita de la UB, Mary Nash, han asistido los consellers Laura Vilagrà, Natàlia Mas, Anna Simó y Joan Ignasi Elena.

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...