HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Filipinas y China se acusan de una colisión entre barcos guardacostas en aguas disputadas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Filipinas y China se acusaron mutuamente este martes de una nueva colisión entre barcos guardacostas de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional, en pleno aumento de la tensión bilateral por la soberanía de territorios en dichas aguas estratégicas.

El director de personal de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela, acusó a los barcos chinos de llevar a cabo "maniobras peligrosas" y "acciones temerarias e ilegales" que resultaron en el incidente, según afirma en un comentario en X.

Según su versión, el choque se produjo cuando tres barcos guardacostas filipinos eran desplegados en la mañana del martes para apoyar en el aprovisionamiento de las fuerzas armadas filipinas.

"En pleno operativo, los guardacostas filipinos se enfrentaron a maniobras peligrosas y el bloqueo por parte de guardacostas chinos y la milicia marítima china. Sus acciones temerarias e ilegales provocaron una colisión entre la embarcación MHRRV-4407 y el guardacostas chino 21555", afirma.

Tarriela, que acompaña el comentario con un par de vídeos y una fotografía de sus guardacostas del momento del incidente, en el que se ve cómo los laterales de ambos barcos colisionan durante unos segundos, añadió que el choque provocó "daños menores en el barco filipino".

Por su parte, la Guardia Costera china aseguró hoy que sus barcos tomaron medidas contra la "intrusión ilegal" de las embarcaciones filipinas en aguas adyacentes al Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao), un atolón disputado entre Pekín y Manila.

Esta zona acumula incidentes, algunos colisiones como la actual, entre barcos de ambos países, el anterior ocurrido a finales de febrero, cuando Manila acusó a los guardacostas chinos de bloquear el paso a uno de sus barcos mientras llevaba combustible a los pescadores cerca del atolón.

Filipinas también ha denunciado una barrera flotante instalada por Pekín para bloquear a sus embarcaciones alrededor del Bajo de Masinloc.

Si bien el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Filipinas en su reclamación de soberanía en dicha área en 2016, Pekín no reconoce el laudo y reclama casi en su totalidad el mar de China Meridional por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Un informe de la pasada semana de Iniciativa para la Transparencia Marítima, con sede Washington, subrayó que el número de barcos de la milicia marítima china, que según expertos incluye desde embarcaciones de pescadores a exmiembros del Ejército movilizados por las fuerzas navales y los guardacostas chinos, aumentó un 35 % interanual en 2023 en dichas aguas.

El nuevo incidente se produce mientras China celebra la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), su cita política más importante, y en la que hoy anunció que aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año.

 

Ciencia

El eterno legado científico de Peter Higgs

13 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

El pasado 8 de abril falleció el físico escocés Peter Higgs, que ha pasado a la historia por, entre otros logros, el descubrimiento de la partícula qu...

Educación

¿Es buena idea penalizar las faltas de ortografía en las pruebas de acceso a la universidad?

13 Abril 2024 Educación

Imaginemos que un estudiante de 18 años escribe la siguiente frase en su examen de acceso a la universidad: “El texto no demuestra un analisis eshaust...

Sanitem

Cómo afrontar el estrés cuando le diagnostican trastorno del neurodesarrollo a un hijo

13 Abril 2024 Sanitem

Carmen es periodista, lo que implica que se dedica a trasmitir lo que acontece a través de un discurso experto y fluido. La paradoja es que su hija de...

Gastroland

Avena, el cereal de moda: ¿es mejor que otros cereales?

13 Abril 2024 GastroLand

La avena lleva un tiempo de moda, principalmente porque se le atribuyen beneficios importantes para la salud. Se dice que disminuye el colesterol y el...