HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La prestación por desempleo marcó máximo en enero y rozó los 1.000 euros


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo rozó los 1.000 euros en enero al situarse en los 989,8 euros, el valor más elevado de la serie histórica, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

"Los parados en este país nunca han estado tan protegidos", ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa para explicar los datos de desempleo de febrero.

Los datos muestran que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en el 73,9 %, la más elevada de los trece últimos años, lo que supone que casi tres de cada cuatro parados recibe algún tipo de prestación.

Esta tasa se ha elevado cuatro puntos respecto a hace un año y más de diez puntos frente a enero de 2022.

Para el secretario de Estado de Trabajo, esta mejora de la tasa de cobertura responde que cada vez son más los colectivos protegidos, como las empleadas del hogar y los artistas, y que lo están con mayor intensidad, algo que seguirá incrementándose "una vez se culmine la reforma del nivel asistencial por desempleo".

A finales de enero, 1,9 millones de desempleados recibían algún tipo de cobertura, el 1,1 % más que hace un año, de los que la mayor parte percibía la prestación contributiva (911.932 personas, el 1,8 % más), seguida del subsidio (836.953, el 1,7 % más).

Por su parte, la renta activa de inserción la recibieron 64.300 (3,2 % menos) y el subsidio de eventuales agrarios, 79.131 (6,7 % menos).

El gasto total en prestaciones por desempleo ascendió a 2.080,8 millones de euros, cifra que se ha elevado un 4,4 % más.

El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el pasado mes de enero ha sido de 1.105 euros lo que supone un aumento sobre el mismo mes del año anterior de 33,9 euros (3,2 %).

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...