HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cientos de rusos siguen depositando flores en la tumba de Navalni


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Más de un centenar de personas han sido detenidas en toda Rusia durante los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que fue enterrado el viernes en la capital rusa entre estrictas medidas de seguridad.

Aunque el sepelio tuvo lugar en Moscú, el mayor número de detenciones se produjo en las ciudades siberianas de Novosibirsk y Omsk, donde fueron enviadas a comisaría hasta 35 personas, según informa la organización OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos.

En Moscú fueron detenidas 14 personas, mientras en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, considerada la ciudad más liberal del país, hubo una decena de apresados.

Los funerales en Moscú transcurrieron sin apenas incidentes, tanto en torno a la iglesia de Máriino donde se instaló la capilla ardiente como en el cementerio de Borísovo donde fue enterrado el dirigente opositor.

Los asistentes corearon lemas y enarbolaron carteles contra la guerra y el Kremlin, aunque gritos como «¡Putin, asesino!» fueron esta vez esporádicos.

Los partidarios de Navalni denunciaron que algunos provocadores gritaron «¡Vamos al Kremlin!», pero fueron rápidamente identificados e ignorados por la muchedumbre.

El cementerio situado en el sudeste de Moscú tuvo que cerrar y reabrir sus puertas en varias ocasiones ante el gran flujo de deseosos de despedirse del opositor, que falleció repentinamente el pasado 16 de febrero en una prisión ártica, de lo que la familia, sus correligionarios y Occidente responsabilizan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El candidato por la paz, Boris Nadezhdin, al que las autoridades han denegado la posibilidad de concurrir a las elecciones presidenciales del 17 de marzo, comentó la víspera a EFE durante los funerales que Navalni cuenta con «millones» de simpatizantes y llamó a los rusos a perder el miedo.

Ciencia

Amanecer en la Tierra: un historiador descubre el verdadero origen de la “imagen del siglo”

18 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

La reciente muerte de Frank Borman, comandante de la misión Apolo 8 de la NASA en 1968, ha centrado la atención en aquel increíble primer viaje a la L...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

18 Abril 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

El influjo de las bacterias intestinales (y la dieta) en los síntomas del alzhéimer

18 Abril 2024 Sanitem

Durante mucho tiempo, las investigaciones para tratar el alzhéimer se han centrado en evitar la formación de cúmulos de una proteína llamada beta-amil...

Gastroland

‘La Mejor Fabada del Mundo’ se elabora en ‘La cantina de Villalegre’ de Avilés

18 Abril 2024 GastroLand

El restaurante La cantina de Villalegre de Avilés se ha alzado con el primer premio en el concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’ tras imponerse en la fi...