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Iberia cierra 2023 con un resultado de 940 millones, mejor marca histórica, que dobla 2022


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Iberia cerró 2023 con un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 940 millones de euros, más del doble que los 390 millones de 2022, lo que lleva los resultados a máximos históricos, por encima del anterior récord de 2019 (498 millones).

International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- registró en 2023 un beneficio de 2.655 millones de euros, que multiplica por más de seis los 431 millones de 2022, según la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos por pasaje de Iberia sumaron 5.262 millones de euros, 1.220 millones por encima de la cifra de 2022, mientras que los ingresos de carga ascendieron a 275 millones, 72 menos que un año antes.

Así, el total de ingresos se situó cerca de los 7.000 millones, en concreto en 6.958 millones, casi 1.500 más que los doce meses anteriores.

También Vueling, con base en Barcelona, registró niveles récord en beneficio de explotación, hasta 396 millones de euros, más del doble que en 2022. En este caso, los ingresos por pasaje sumaron 3.181 millones, casi 600 millones por encima de 2022.

Los récords de Iberia y Vueling reflejan los fuertes rendimientos de pasaje, que fueron capaces de compensar los impactos de los mayores precios efectivos del combustible y la inflación, señala el grupo en su presentación a la CNMV.

Ambas aerolíneas aumentaron su capacidad frente a 2019, operando al 103,2 % y al 108,5 %, respectivamente, de los niveles de entonces.

British Airways ingresó por pasaje 12.688 millones (3.450 más que en 2022) y consignó un beneficio de explotación de 1.431 millones, frente a los 306 anteriores, aunque e este caso todavía no alcanza los resultados de 2019 (1.893 millones).

La británica operó la capacidad de pasajeros más baja en relación con 2019, con AKO (pasajeros/kilómetro), al 90,1 % de aquel año, en parte vinculado al retraso en la restauración de su capacidad hacia la región de Asia-Pacífico, más rezagada en la recuperación postcovid.

La irlandesa Aer Lingus, con 225 millones de beneficio (multiplicó por cuatro los de 2022 pero tampoco llegó a los de 2019), operó al 104,4 % de la capacidad de 2019, incluyendo el impacto de su nueva base en Reino Unido en el aeropuerto de Mánchester, inaugurada en octubre de 2021.

 

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