HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Montero acusa al PP de actuar «en contra» del interés de las regiones donde gobierna


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al PP de «actuar en contra de los propios intereses de las comunidades autónomas» donde gobierna al vetar la senda de estabilidad, paso previo a los Presupuestos de 2024.

Montero ha defendido en el Congreso por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, ya que la primera fue rechazada por el Senado y el Gobierno tuvo que aprobar una nueva, en la que mantuvo todas las cifras.

Todo apunta a que la senda será aprobada en el Congreso, pero el PP la tumbará en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, algo «incomprensible» para la ministra, porque da mayor flexibilidad presupuestaria a comunidades autónomas y ayuntamientos.

«Lo que están haciendo es perjudicar a los ciudadanos, que son los destinatarios de los servicios públicos que se gestionan en las administraciones territoriales», ha afeado, «no tiene ni pies ni cabeza».

Montero ha cargado también contra la propuesta del PP de no obstaculizar la aprobación de la senda si se adoptaban bajadas tributarias porque «lo que pretende es lo de siempre, una rebaja indiscriminada de impuestos que beneficia a rentas altas y patrimonios» como ha hecho en las regiones donde gobierna.

Ha enmarcado esta senda en un contexto de vuelta de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde la pandemia, y ha recordado que el Gobierno «siempre» ha cumplido con el objetivo de reducción del déficit, «que es la mejor manera de preservar un estado del bienestar fuerte» y la sostenibilidad de los servicios públicos.

Asimismo, ha defendido que aunque el PP vete la senda se presentarán los presupuestos, basados en los objetivos remitidos a Bruselas en abril, y se ha preguntado qué ocurrirá con las cuentas que han presentado las regiones en base al objetivo de déficit que este jueves se somete a votación (que permite una décima de déficit frente al equilibrio del documento de abril).

La senda que se debate es idéntica a la tumbada por el Senado: el déficit público bajará este año al 3 % del PIB, cumpliendo las reglas fiscales europeas, al 2,7 % del PIB en 2025 y al 2,5 % en 2026. La deuda bajará al 106,3 % del PIB en 2024, al 105,4 % del PIB en 2025 y al 104,4 % del PIB en 2026.

La senda va acompañada por el límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2024, que no se somete a votación, y que asciende a 199.120 millones de euros una vez incluidos los fondos europeos, un 0,5 % más que en 2023.

Ciencia

¿Y si el tiempo no existiera?

15 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj. Pero los avances de...

Educación

Investigación en educación: ¿con qué técnicas avanzamos?

15 Abril 2024 Educación

¿Cuál es la situación actual de la realidad educativa? ¿Cómo establecer en qué se debe intervenir y cómo potenciar, modificar y mejorar las prácticas ...

Sanitem

El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar

15 Abril 2024 Sanitem

Las bacterias transmitidas por los alimentos y sus toxinas han causado, y todavía causan, graves problemas sanitarios. Especialmente Clostridium, Esch...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

15 Abril 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...