HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Detenidas 34 personas en La Línea por tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha permitido desarticular en La Línea de la Concepción (Cádiz) una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de anabolizantes y al blanqueo de capitales.

En la operación, según ha informado este martes la Policía, han sido detenidas 34 personas y ha aflorado un patrimonio de unos 7,5 millones de euros.

La organización obtenía presuntamente los beneficios a través de la venta de anabolizantes en España, concretamente en comercios de suplementos alimenticios para deportistas.

La investigación se inició cuando agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta recibieron una comunicación procedente de la Agregaduría de Bulgaria en España, en la que se informaba de la remisión de anabolizantes a través de empresas de paquetería a la provincia de Cádiz.

A partir de esa información, la investigación se ha llevado a cabo en dos fases, la primera de ellas, con 24 detenidos, centrada en delitos contra la salud pública, entre otros, y una segunda fase en la que fueron detenidas otras diez personas por blanqueo de capitales.

Tras las pesquisas realizadas en la primera fase fueron detenidas 24 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, delito contra los consumidores y falsedad documental.

Esta primera fase de la operación policial culminó con la intervención de 390.000 euros en efectivo, 690.000 euros bloqueados en cuentas bancarias y 24.000 euros en distintas criptomonedas.

Además, fueron intervenidos cuatro vehículos e inmovilizados otros 53, así como numerosas propiedades, con un patrimonio aflorado del total de los investigados de unos 7.500.000 euros.

En la segunda fase, a partir de la investigación patrimonial a efectos de blanqueo realizada por Vigilancia Aduanera, se analizaron más de cien cuentas bancarias.

Dicha investigación ha podido constatar que entre los años 2020 y 2022, la organización había ingresado en efectivo más de 1.100.000 euros a través de sus cuentas personales y las de las empresas a su nombre.

Igualmente, los investigadores comprobaron que habían introducido en el circuito legal financiero más de cinco millones de euros de forma injustificada.

El gran volumen de dinero en efectivo utilizado por los investigados ha quedado totalmente acreditado además de por el volumen de ingresos localizados en sus cuentas, por las importantes cantidades de dinero en metálico intervenidas en los registros realizados.

En algunos de ellos fueron localizados más de cien mil euros en fajos de billetes pequeños y distribuidos en diferentes estancias de las viviendas.

Además, llevaron a cabo la adquisición de bienes muebles e inmuebles abonados directamente con cantidades al contado.

Esta investigación se inició en el Juzgado de Instrucción 1 de San Roque (Cádiz) y actualmente está siendo instruida por el Juzgado Central de Instrucción 5 de Madrid.

 

Ciencia

¿Se pueden generar embriones sin un padre?

21 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Uno de los hechos más conocidos de la biología es que, en especies sexuales como la nuestra, para generar un nuevo ser vivo es necesario un gameto fem...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

21 Abril 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

¿Existe algún método científico para averiguar la edad de nuestro cerebro?

21 Abril 2024 Sanitem

En los últimos años, los científicos están explorando nuevas vías para entender el proceso de envejecimiento humano. Y, en particular, cómo afecta el ...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

21 Abril 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...