HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La policía rebaja a nueve la cifra de muertos en el incendio de València y ya se investigan sus causas


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de València son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

“Humanidad, solidaridad y dedicación”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido “la humanidad, solidaridad y dedicación” de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de “héroe” a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue “puerta por puerta” para intentar que todos los vecinos salieran.

Secreto de las actuaciones

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Tres días de luto

Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados.

Reacciones de los políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Ayuntamiento de València y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la “terrible tragedia” que se vive tras el incendio y ha señalado como prioridad la búsqueda de víctimas y salvaguardar la seguridad de los servicios de bomberos y emergencias.

“Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia”, ha afirmado Sánchez.

Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado “la pérdida irreparable de los fallecidos”, y ha agradecido a los servicios de emergencia “su participación heroica en el control del incendio y rescate de los vecinos”, según ha expresado en X.

La alcaldesa de València ha agradecido la labor de los bomberos en esta tragedia, que en algunos casos arriesgaron su vida para rescatar a vecinos de los edificios, y ha destacado que las empresas y los vecinos “se han volcado” en ayudar a los afectados.

“Fachadas de innovador material de aluminio”

La promotora de los dos edificios incendiados, Fbex, destacaba en su vídeo promocional que tenía “fachadas revestidas de un innovador material de aluminio”. La compañía fue liquidada como sociedad en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el vídeo promocional, la empresa definía los bloques como “vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico”, con la “máxima calidad” en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y “rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación”.

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas es el elemento al que se apunta como principal causante de la rápida propagación de las llamas, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará “un antes y un después” en España en el uso de este material en la construcción.

 

Ciencia

¿Y si el tiempo no existiera?

15 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj. Pero los avances de...

Educación

Investigación en educación: ¿con qué técnicas avanzamos?

15 Abril 2024 Educación

¿Cuál es la situación actual de la realidad educativa? ¿Cómo establecer en qué se debe intervenir y cómo potenciar, modificar y mejorar las prácticas ...

Sanitem

El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar

15 Abril 2024 Sanitem

Las bacterias transmitidas por los alimentos y sus toxinas han causado, y todavía causan, graves problemas sanitarios. Especialmente Clostridium, Esch...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

15 Abril 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...