HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Govern ve “lamentable” que la derecha española “manipule” a la Eurocámara sobre el catalán


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La consellera de Educación, Anna Simó, ha considerado "lamentable" que "la derecha y la extrema derecha" española "hayan manipulado" la comisión de peticiones del Parlamento Europeo con su misión enviada a Cataluña para posicionarse sobre el sistema educativo y la inmersión lingüística en lengua catalana.

Simó se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta en la sesión de control del Parlament al Govern planteada por la diputada del PP Lorena Roldán.

El pasado mes de diciembre una delegación de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo viajó a Cataluña para examinar el modelo de inmersión lingüística en lengua catalana y redactar un informe de conclusiones.

La consellera Anna Simó ha recordado que el informe aún no ha sido publicado, aunque ya ha avanzado que la Generalitat no cree que vaya a expresar la realidad del sistema educativo catalán, porque "forma parte de una campaña de la derecha y la extrema derecha española" en contra del hecho de que la lengua catalana sea vehicular en las escuelas de Cataluña.

"Es lamentable como el PP y la extrema derecha manipulan esta cuestión para intentar que se crea que la lengua preponderante, que es la castellana, aparezca como discriminada", ha afirmado.

Según Simó, la comisión ya tenía "un guión" establecido antes de visitar Cataluña "y sólo escuchó las opiniones que coincidían con las del PP", ha reprochado la consellera de Educación.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...