HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sumar estudia denunciar a Podemos ante el Pacto Antitransfuguismo por no dejar sus actas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y la exportavoz en la Asamblea regional Carolina Alonso han anunciado que abandonan la formación después de la ruptura con Sumar en el Congreso, una decisión que ambos han criticado.

Sotomayor y Alonso han publicado su decisión en la red social X (antes Twitter), donde han manifestado su rechazo a que Podemos haya renunciado a construir «un frente amplio» y se celebre romper con el proyecto de Yolanda Díaz, tras adoptar la decisión «sin debate» en el Consejo Ciudadano Estatal.

También han criticado que se hayan enterado por Canal Red (el medio lanzado por el cofundador de Podemos, Pablo Iglesias) de que Podemos diera ese paso en el Congreso y sin consultar a las bases de la formación.

«No comparto la política de trinchera, de bunkerización, que es básicamente enmendar el nacimiento de Podemos», ha escrito Alonso en una carta en la red social, donde ha asegurado que tuvo que asumir el «veto» del partido para encabezar una candidatura en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Además, ha criticado que no se asumieran responsabilidades por los resultados de los pasados comicios en los que perdieron «casi un 45 % del apoyo popular en toda España».

Sotomayor, quien fuera candidato de la formación morada en las elecciones del pasado 28M a la Alcaldía de Madrid, ha censurado que no se preguntara al órgano de dirección del que formaba parte sobre la salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar.

“Hoy presento esta carta de dimisión de un órgano de dirección en donde prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del grupo parlamentario de Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles”, ha detallado en una carta abierta adjunta al mensaje en X.

“Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un frente amplio. Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red (el medio lanzado por el cofundador de Podemos, Pablo Iglesias), de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara”, ha añadido.

Las salidas de Sotomayor y Alonso se suman a la del exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Jesús Santos, también teniente de alcalde de Alcorcón, quien anunció la semana pasada que abandonaba el partido por sus «enormes discrepancias» con la actual dirección de la formación.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...