HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Aplazan la declaración judicial de la exdirectora del CNI Paz Esteban por el caso Pegasus


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Juzgado de Barcelona que investiga el supuesto espionaje con el programa Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y otros líderes independentistas catalanes ha aplazado la declaración de la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, prevista para el miércoles.

Así lo ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras mantener una videoconferencia con el contingente de militares españoles desplegado en Mali.

"Se ha aplazado la declaración porque se ha recurrido por la Abogacía del Estado el auto del juez ya que tiene cosas que creo que él mismo va a modificar", ha explicado Robles, que ha añadido que en principio la declaración sería a finales de enero.

Ha recordado que el juez ha pedido la desclasificación de documentos y ha explicado que si finalmente se accede a esta solicitud, Paz Esteban podrá declarar sobre todas las cuestiones que estime durante su comparecencia judicial.

"Es bastante probable que se desclasifiquen pero lo que no sabemos es si el juez lo va a mantener o a dejar sin efecto o va a dejar sin efecto otras diligencias", ha apuntado.

En este sentido ha señalado: "También cabe la posibilidad de que la nueva citación quede sin efecto porque hay varios recursos pendientes. De momento, la del miércoles se ha aplazado y ya veremos si finalmente se hace o no".

El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona citó para el próximo miércoles a Pere Aragonès para que declarara como "perjudicado" por el supuesto espionaje del que presuntamente fue víctima con el programa Pegasus.

El pasado mes de octubre, el titular de este juzgado reactivó el caso Pegasus, de presunto espionaje a líderes políticos independentistas, que había sido archivado por la Audiencia Nacional, al admitir la querella interpuesta por el presidente de la Generalitat, en la que reclamaba nuevas diligencias.

La querella se dirigía en concreto contra OSY Technologies, la firma con sede en Luxemburgo que es propietaria de la israelí NSO Group, responsable de la tecnología con la que presuntamente se habría cometido espionaje político.

El magistrado sostuvo en un auto que los hechos denunciados por Aragonès en su querella, por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales, presentan características que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales".

El juez, además, acordó en ese auto citar como investigada a la exdirectora del CNI Paz Esteban.

 

Ciencia

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

24 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

El cerebro de un mosquito es casi como el suyo y como el mío. Y no sólo porque esté constituido principalmente por neuronas, sino también porque los m...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

24 Febrero 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

El reto de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

24 Febrero 2024 Sanitem

– Hola, doctora. – Dígame. – Me. Parece un mal chiste pero es una realidad… Con frecuencia se producen malentendidos en la consulta. Pero ¿hast...

Gastroland

Harinas más nutritivas para mejorar la calidad del pan sin gluten

24 Febrero 2024 GastroLand

La dieta que excluye el trigo, el centeno y la cebada se denomina, según el Reglamento 828/2014 de la Comisión Europea, dieta sin gluten (gluten-free)...