HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Dos nuevas bajas en Podemos Madrid entre críticas a la dirección del partido


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y la exportavoz en la Asamblea regional Carolina Alonso han anunciado que abandonan la formación después de la ruptura con Sumar en el Congreso, una decisión que ambos han criticado.

Sotomayor y Alonso han publicado su decisión en la red social X (antes Twitter), donde han manifestado su rechazo a que Podemos haya renunciado a construir "un frente amplio" y se celebre romper con el proyecto de Yolanda Díaz, tras adoptar la decisión "sin debate" en el Consejo Ciudadano Estatal.

También han criticado que se hayan enterado por Canal Red (el medio lanzado por el cofundador de Podemos, Pablo Iglesias) de que Podemos diera ese paso en el Congreso y sin consultar a las bases de la formación.

"No comparto la política de trinchera, de bunkerización, que es básicamente enmendar el nacimiento de Podemos", ha escrito Alonso en una carta en la red social, donde ha asegurado que tuvo que asumir el "veto" del partido para encabezar una candidatura en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Además, ha criticado que no se asumieran responsabilidades por los resultados de los pasados comicios en los que perdieron "casi un 45 % del apoyo popular en toda España".

Sotomayor, quien fuera candidato de la formación morada en las elecciones del pasado 28M a la Alcaldía de Madrid, ha censurado que no se preguntara al órgano de dirección del que formaba parte sobre la salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar.

“Hoy presento esta carta de dimisión de un órgano de dirección en donde prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del grupo parlamentario de Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles”, ha detallado en una carta abierta adjunta al mensaje en X.

“Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un frente amplio. Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red (el medio lanzado por el cofundador de Podemos, Pablo Iglesias), de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara”, ha añadido.

Las salidas de Sotomayor y Alonso se suman a la del exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Jesús Santos, también teniente de alcalde de Alcorcón, quien anunció la semana pasada que abandonaba el partido por sus "enormes discrepancias" con la actual dirección de la formación.

 

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...