HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un tribunal iraní condena a EE.UU al pago de 49.700 millones por el asesinato de Soleimaní


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un tribunal iraní condenó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos y a otras 41 instituciones e individuos estadounidenses al pago de 49.700 millones de dólares por el asesinato del general Qasem Soleimaní en Irak en 2020.

El juez Hosseinzadeh, al frente del Tribunal de Relaciones Internacionales, condenó a las 42 instituciones e individuos estadounidenses tras tres vistas de un juicio presentado por 3.118 demandantes por el asesinato de Soleimaní, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.

Los 49.700 millones de dólares se destinarían, según la sentencia, a la compensación de las personas que “sufrieron daños” por el fallecimiento del exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) y considerado un héroe nacional en el país persa.

Más bien con carácter propagandístico, los tribunales iraníes condenan con cierta frecuencia a las autoridades o individuos estadounidenses al pago de compensaciones por delitos supuestamente cometidos contra la República Islámica de Irán, pero nunca reciben ninguna de esas compensaciones.

Entre los condenados se encuentra el Gobierno estadounidense, el Departamento de Estado, la CIA, el Banco Central de América, la compañía Lockheed Martin, el expresidente estadounidense Donald Trump y el ex secretario de Estado Mike Pompeo, entre otros.

El tribunal también indicó que los condenados deben publicar una disculpa oficial en periódicos con una alta difusión.

Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), perdió la vida en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos.

Su muerte provocó una fuerte crisis entre Teherán y Washington.

En octubre, un tribunal de Teherán condenó al Gobierno de Estados Unidos al pago de una compensación de 420 millones de dólares a 14 iraníes que fueron atacados por fuerzas estadounidenses durante una fallida operación para liberar a los rehenes del país norteamericano en 1980.

Y en abril, un tribunal iraní condenó a nueve individuos y entidades de Estados Unidos a pagar una compensación de 312,9 millones de dólares a las familias de las víctimas de dos ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico (EI) en 2017.

 

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...