HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Neoyorquinos exigen el derecho a la vivienda en el 42 aniversario de la ley que lo protege


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Decenas de personas marcharon este pasado martes por Nueva York en defensa del derecho a albergue para quien lo solicite, al cumplirse hoy el 42 aniversario de que un tribunal estableciera el Derecho a la Vivienda, una ley que ha garantizado cobijo durante décadas a los sin techo y a los inmigrantes.

Los manifestantes gritaban «la vivienda es un derecho» mientras se dirigían a la Alcaldía desde el bajo Manhattan; entre los participantes estaba Legal Aid, que ha llevado a los tribunales una nueva norma de la Alcaldía que deja sin efecto ese derecho alegando problemas fiscales.

El pasado mayo la ciudad pidió a un tribunal que dejara en suspenso temporalmente la norma que le obliga a dar alojamiento a toda persona sin techo, -que sólo existe en Nueva York- tras haber recibido en ese momento a 70.000 inmigrantes (ahora son el doble).

La marcha de hoy estaba encabezada por una pancarta que leía «Bienvenidos a Hochuville, población: 130.869», en referencia a las personas que cada noche duermen en albergues de la ciudad.

Los activistas han llamado Hochuville a las casetas de campaña que alegan proliferarán en la ciudad donde tendrán que vivir los sin techo si se elimina el derecho a vivienda, y el nombre es un homenaje irónico a la gobernadora del estado, Kathy Hochul, por sus políticas supuestamente hostiles a los inmigrantes.

Previo a la marcha hubo una conferencia de prensa en la que tanto activistas como políticos arremetieron contra el alcalde Eric Adams y contra Hochul, ambos del Partido Demócrata, y para dramatizar la situación, colocaron varias tiendas de campaña en plazas públicas, tanto previo a iniciar la caminata como al llegar frente a la alcaldía.

Los manifestantes protestan porque los intentos de desmantelar la ley están coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas en el invierno neoyorquino.

Entre los que dejaron oír su voz estuvo el defensor del pueblo, Jumaane Willaims, quien recordó que durante años se ha advertido de la crisis por la falta de vivienda en la ciudad y que no se puede culpar a los inmigrantes por ello, sino a «nuestros líderes, que han fracasado en cada nivel» de gobierno, sea federal, estatal o municipal.

Al finalizar la marcha, entregaron una carta para el alcalde en la que recuerdan que el Derecho a Vivienda ha dado a muchos la oportunidad de vivir en lugar de morir en las calles y que de eliminarse colocará a muchos sin techo en grave riesgo.

Hace un llamado al alcalde a demostrar su liderazgo asegurando que nadie sea «cruelmente relegado» a dormir en las calles.

 

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...