HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

España reduce en 15.000 millones la revisión del presupuesto UE para facilitar un acuerdo


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

España ha propuesto al resto de países de la Unión Europea reducir en 15.000 millones de euros la ambición de la revisión del presupuesto comunitario hasta 2027 con el fin de facilitar un acuerdo en la cumbre de la próxima semana, al tiempo que mantiene el paquete de 50.000 millones en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años.

El nuevo documento de la presidencia española del Consejo de la UE -al que ha tenido acceso EFE- intenta acercar las posturas de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque que se antoja complicada por las reticencias de muchos países a nuevos desembolsos para las cuentas comunes y, sobre todo, por el rechazo de Hungría a seguir apoyando económicamente a Kiev.

Para ello, reduce a la mitad el dinero extraordinario que tendrán que aportar los Estados miembros al Marco Financiero Plurianual (MFP) hasta 2027 desde los 65.800 millones que preveía el borrador presupuestario de la Comisión Europea hasta los 36.000 millones que contempla el texto español.

Para recortar la aportación de los Estados, España propone obtener 15.000 millones de euros para las nuevas prioridades reasignando fondos de otras partidas presupuestarias y aprovechando dotaciones no utilizadas, así como recaudar entre 15.000 y 17.000 millones a través de los activos rusos congelados en cuentas bancarias europeas.

En total, el MFP hasta 2027 contaría con 51.000 millones de euros en dinero 'fresco', a los que se sumarían otros 33.000 millones que el club trasladaría en forma de préstamos a Ucrania. Esto supone una revisión presupuestaria de 84.000 millones, frente al aumento de 99.000 millones que propuso Bruselas.

La única prioridad que el documento español mantiene intacta es el nuevo paquete de asistencia financiera para Kiev de 50.000 millones de euros (17.000 millones en subvenciones que saldrían del MFP y 33.000 millones en créditos que se financiarían con la emisión de deuda).

El resto sufren algún tipo de recorte con respecto a la propuesta del Ejecutivo comunitario: la dotación adicional para migración y gestión de fronteras pasa de 12.500 millones a 10.500 millones, la plataforma STEP para invertir en tecnologías limpias, de 10.000 millones a 7.000 millones y los recursos para pagar la subida de intereses de la deuda comunitaria desciende desde los 18.900 millones a los 15.000 millones.

El texto que España ha planteado al resto de Estados miembros, además, elimina los 1.900 millones adicionales para gastos de administración y los 3.000 millones nuevos para el instrumento de flexibilidad, al tiempo que reduce de 2.500 a 1.500 millones la dotación adicional de la reserva de solidaridad y ayudas extraordinarias (SEAR).

Para que el incremento presupuestario no sea financiado en su totalidad por los Estados miembros en un momento de "difícil situación presupuestaria" también a nivel nacional, España plantea obtener 15.000 millones de euros con una mezcla de reasignaciones y nuevos ingresos.

En concreto, prevé dirigir a las nuevas prioridades 1.700 millones del Instrumento de Flexibilidad, 900 millones del Fondo de Adaptación a la Globalización y 1.100 millones del Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Gestión de las Fronteras, así como 2.100 millones de euros de proyectos no ejecutados en el marco del programa Horizonte Europa.

Además, prevé obtener 5.000 millones con ingresos extraordinarios del Sistema de Comercio de Emisiones y liberar otros 1.900 millones que estaban presupuestados inicialmente dentro del Instrumento de Vecindad y para cubrir intereses de la ayuda a Ucrania.

A ello se sumarían hasta 17.000 millones de euros que España calcula podrían obtenerse de los activos rusos congelados que, a falta de una propuesta de la Comisión Europea, solo podrían destinarse a las ayudas a Ucrania.

 

Ciencia

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

24 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

El cerebro de un mosquito es casi como el suyo y como el mío. Y no sólo porque esté constituido principalmente por neuronas, sino también porque los m...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

24 Febrero 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

El reto de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

24 Febrero 2024 Sanitem

– Hola, doctora. – Dígame. – Me. Parece un mal chiste pero es una realidad… Con frecuencia se producen malentendidos en la consulta. Pero ¿hast...

Gastroland

Harinas más nutritivas para mejorar la calidad del pan sin gluten

24 Febrero 2024 GastroLand

La dieta que excluye el trigo, el centeno y la cebada se denomina, según el Reglamento 828/2014 de la Comisión Europea, dieta sin gluten (gluten-free)...