HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La general Loreto Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La general del Ejército del Aire Loreto Guitérrez Hurtado ha sido nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional en sustitución del general Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba en el cargo desde 2018 y se jubila.

Lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en su reunión de este martes ha aprobado el nombramiento de Gutiérrez Hurtado.

Alegría ha reconocido la "magnífica" labor de Ballesteros al frente del DSN y su "impecable" trayectoria y de servicio a su país y ha recordado que ha tenido que hacer frente a situaciones "absolutamente inéditas", como las crisis de Afganistán y sanitaria o la guerra de Ucrania.

La portavoz ha valorado también a la que será la nueva directora del departamento, una "magnífica" general y la primera mujer que se va a ocupar de esta responsabilidad.

El pasado mes de agosto, Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros, se convertía en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas españolas y la primera del Ejército del Aire y el Espacio, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019.

Nacida en Madrid en 1970 e ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996 y estuvo destinada en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA.

Además, durante su carrera ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito.

Hasta su nombramiento como general ejercía la jefatura de la sección de aviones de transporte y patrulla marítima del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...